Vigilancia y vigilancia, término reiterado en Cienfuegos

De los 77 casos positivos a la covid-19 en Cuba, no cuenta en estadística ningún cienfueguero. El 10 de septiembre se confirmaron los dos últimos que elevaron el número total de positivos al SARS-CoV-2 en Cienfuegos, a 26; y mientras transcurre el día 5 desde entonces, la provincia acumula 272 personas en centros de aislamiento (5 activos), de ellos 75 sospechosos y 197 contactos, según trascendió en la conferencia de prensa de la Dirección Provincial de Salud.

Continúa la vigilancia clínica y epidemiológica, y se encuentran hospitalizados en los centros de Salud, 58 pacientes adultos y seis casos en el “Pediátrico”, con infecciones respiratorias agudas no asociadas a las Covid-19. Se han realizado un total de 10 mil 861 prueba de PCR, que representan el 2,7 de la población encuestada.

“En el día de hoy se enviaron 106 muestras a los laboratorios, y los resultados llegan alrededor de las 11 de la mañana, lo que resulta un intercambio diario. No hay límites para hacer PCR. Resultaron estudiados todos los contactos de los casos positivos, intra y extra domiciliarios, los contactos de los sospechosos, y la vigilancia permanece activa desde la Atención Primaria de Salud; estudiamos a TODOS, incluso a los pacientes con infecciones respiratorias agudas”, abundó la Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia.

De los 20 cienfuegueros sospechosos del evento del Hotel Costa Sur, en Trinidad, todos se encuentran aislados a la espera de los resultados de sus PCR. Según la funcionaria, no todos son contactos directos, sino que resultan de la interacción con familiares, pues ya se encontraban en sus hogares.

Lea también || Confirma Cuba 77 casos positivos, 11 de ellos sin una fuente de infección precisa

Los pacientes positivos están con buen estado general, resultaron trasladados para el Hospital Militar de Matanzas, por estrategia del Ministerio de Salud. El Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL) queda certificado para continuar sus funciones habituales de asistencia; y el personal que los atendió cumple su período de cuarentena. Continúa allí, activa, la unidad de covid-19 para atender a los sospechosos con enfermedades de base.

Le pedimos a la población confianza en el Sistema de Salud Cubana, en la responsabilidad y el esfuerzo del personal dedicado al control de la epidemia; y al mismo tiempo, agradecemos al pueblo la contribución durante las pesquisas. Los insto a utilizar la aplicación virtual, a protegerse y a mantenerse informados por los canales oficiales de información y llamar ante dudas a los teléfonos del Puesto de Dirección. Estamos activos las 24 horas, funcionan los puntos en frontera según las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial y los pacientes que ingresen desde provincias con eventos activos importantes de la enfermedad serán trasladados a centros de aislamiento; se controla la actividad portuaria, con nueve buques en puerto”, sentenció la Dra. Crespo García.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

3 Comentarios en “Vigilancia y vigilancia, término reiterado en Cienfuegos

  • Avatar
    el 15 septiembre, 2020 a las 5:24 pm
    Permalink

    Laboratorio del Hospital de Cienfuegos cerrado sin previo aviso pacientes y embarazadas con turnos para el día de hoy 15 de septiembre que no pudieron realizarse sus exámenes ningún laboratorista dio respuesta a la población sobre cuando se reanudará nuevamente personas de municipios como Cruces, Palmira y Orquita dieron su viaje en vano sabemos que estamos en tiempos difíciles de pandemia pero hay que tener mejor organización y control y saber darle una respuesta al pueblo más sin embargo se le estaban haciendo análisis resueltos a algunas personas. Saludos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 septiembre, 2020 a las 4:27 pm
    Permalink

    Muy bien Magalys: que el cansancio no venza a la primicia; necesitamos los detalles para calmar la insertidumbre.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 septiembre, 2020 a las 2:44 pm
    Permalink

    Muchas gracias por todo el apoyo que nos han dado …
    Los que hoy nos encontramos en la cuarentena tenemos por delante la protección personal para terminar con mucho éxito la tarea

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir