Viceprimer ministro examina sector agroalimentario de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Un recorrido amplio hizo Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro del Consejo de Ministros de Cuba, por industrias y centros gastronómicos en Cienfuegos para evaluar el impacto de inversiones asociadas al sector empresarial y a la puesta en marcha de la tarea ordenamiento, la cual garantiza autonomía a las administraciones de las unidades estatales.

La primera parada de la agenda de visita estuvo en la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos, principal de su tipo en el país y que tributa harina de trigo a siete provincias a través de la vía automotriz. Allí se realizó una exhaustiva explicación sobre los avances en la ejecución del proyecto de descarga y entrega del trigo a la industria, así como la reparación del muelle para prestar servicio en el horario nocturno.

“Con el nuevo proceso de descarga aumenta en 300 toneladas por hora el ritmo de trabajo (…) Todavía falta que los asesores italianos vengan a culminar la obra,  alinear los transportadores y otras acciones en las áreas de almacenamiento”, dijo a la prensa Ángel Luis Sánchez, jefe de los silos y del muelle en la empresa molinera.

Tapia Fonseca –quien estuvo acompañado en su visita por Maridé Fernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos– instó a concretar el cronograma de trabajo de la inversión en el menor de los plazos, por su importancia en la producción de harina.

La Fábrica de Pienso Líquido estuvo entre los sitios chequeados por la visita gubernamental para evaluar la situación de los procesos inversionistas./Foto: De la autora.

La inversión del proyecto de la UEB Cereales Cienfuegos debe finalizar el próximo año y se prevé que tras su explotación total ahorrará al país un gran porciento de los pagos por estadía de buques, humanizará el trabajo de los operadores y contribuirá a lograr una mayor calidad en el sistema de almacenamiento.

Otra de las paradas del viceprimer ministro fue en un mercado agropecuario en el Consejo Popular Paraíso, un viejo reclamo de los ciudadanos que ahora tiene nueva apariencia y gestión administrativa.

La finca La Murralla llevará a este establecimiento sus producciones, cortándole el paso a la cadena de intermediarios que antiguamente encarecían el producto y dejaban en el campo las cosechas. Además otras formas de comercialización convergen en la unidad sin ello sea un anacronismo, pues la tarea ordenamiento ampara esa sincronización y el pueblo agradece la abundancia de ofertas al día.

También perteneciente al sistema de la Agricultura, la Fábrica de Pienso Líquido, estuvo entre los sitios chequeados por la visita gubernamental para evaluar la situación de los procesos inversionistas.

Ante la carencia de piensos importados el país demanda mucho más de esta alimentación no industrial para las diferentes especies, mediante subproductos derivados de las dinámicas fabriles.

“Aquí podría crearse una Mipymes vinculada a la producción de alimento para animales que sea diversa en sus ofertas (…)”, recomendó Tapia Fonseca, quien además se interesó por la cantidad de tierras ociosas que aún existe en la provincia.

El final del recorrido estuvo determinado por el chequeo del cumplimiento de la tarea ordenamiento en el sector gastronómico. Para entender los aciertos y debilidades aún vigentes Tapia Fonseca visitó restaurantes cienfuegueros, dos estatales y uno del sector privado, en ellos dialogó con los trabajadores sobre los sistemas de pago y los modos de garantizar  que la calidad de los servicios sea mejor.

Tras concluir el recorrido el viceprimer ministro exhortó al perfeccionamiento de las gestiones empresariales y a eliminar las trabas en medio del contexto socioeconómico por el que transita el país.

Viceprimer dialogó con los trabajadores sobre los sistemas de pago y los modos de garantizar que la calidad de los servicios sea mejor. / Foto: De la autora.

Visitas: 2

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *