Intercambia Vicepresidente del Consejo de Ministros con trabajadores de Comercio y Gastronomía en Cienfuegos
vie. Dic 6th, 2019

Intercambia Vicepresidente del Consejo de Ministros con trabajadores de Comercio y Gastronomía en Cienfuegos

Acompañado de autoridades del MINCIN y de la provincia, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia Fonseca, sostuvo fructífero intercambio con trabajadores del comercio en Cienfuegos. /Foto: Twitter Meili Cuéllar Hernández (Comercio Cienfuegos)

Acompañado de autoridades del MINCIN y de la provincia, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia Fonseca, sostuvo fructífero intercambio con trabajadores del comercio en Cienfuegos. /Foto: Twitter Meili Cuéllar Hernández (Comercio Cienfuegos)

De manera diáfana, tal y como se requiere actuar en estos tiempos en que el país transita hacia su perfeccionamiento, transcurrió el intercambio del Vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia Fonseca, con directivos y trabajadores del sector del comercio, la gastronomía y los servicios en la Perla del Sur.

“El objetivo de este encuentro es propiciar el diálogo para buscar opiniones e ideas sobre cuáles son las limitaciones que impiden que el sector del comercio y la gastronomía sea  eficiente,  con resultados, con estabilidad, que los trabajadores devengan un salario estable y que brinde servicios de calidad”.

De esa manera, Tapia Fonseca desató una conversación por más de dos horas en las que sus interlocutores refirieron no pocas insatisfacciones que transitaron desde los salarios y la aplicación de los sistemas de pago, hasta los costos de algunos productos, materias primas imprescindibles, sobre todo en la gastronomía. Además, propusieron algunas alternativas para darle un curso positivo.

El también integrante del Comité Central del Partido, insistió en la necesidad de cambiar el pensamiento, sobre todo en el orden económico. Señaló que es imprescindible vincular a los trabajadores en el conocimiento cabal de los planes y compromisos de cada unidad: “No puede ser que hagamos una obra, la reparemos, gastemos millones de pesos y en los primeros quince días funcione bien y después mal, que no tenga estabilidad”, puntualizó.

Al mismo tiempo, hizo un llamado para estudiar y conocer la base legal que hoy rigen los procesos del sector.

En ese sentido, Miriam Pérez González, viceministra del Ministerio de Comercio Interior —presente en la cita— comentó algunas de las prerrogativas de los administradores de las unidades del sector, contenidas en la Resolución 99 en la cual se respalda, por ejemplo, la posibilidad de adquirir insumos de personas naturales y jurídicas lo que mejoraría la ejecutoria en cada lugar.

“Está claro en la Resolución que pueden hacerse acciones que antes constituían ‘nudos’ a la gestión”, dijo la viceministra. Además precisó que han de observarse los procedimientos establecidos en cada caso.

En otro momento del intercambio, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Jorge Luis Tapia Fonseca, indagó sobre la aplicación de los sistemas de pago previstos, asunto que no marcha favorablemente en el territorio.

Al respecto precisó que es vital la participación del Sindicato y los trabajadores en la definición de los planes productivos y económicos del año, pues es en cada unidad donde se deciden los resultados generales de las Empresas.

Indicó que en cada municipio se tomen cinco o seis establecimientos del ramo para implementarlos detalladamente, después de estudiar y observar lo legislado, en aras de que la repercusión sea positiva para todos. En esencia para que la cuenta nos dé.

De igual manera criticó el modo en que hoy se realizan los análisis económicos mensuales  y exhortó a profundizar en los mismos, “mirando” cada unidad por dentro, además de cada uno de los elementos objeto de valoración: entre ellos la correspondencia entre los productos adquiridos, su rendimiento y el ingreso que se hace al banco, resultado de su venta.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share