Vicepresidente cubano fustiga incumplimientos de la producción cárnica en Cienfuegos

10
1277
Foto: Juan Carlos Dorado

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, finalizó en la tarde de este jueves un extenso periplo de tres días por objetivos alimentarios de la provincia, para “supervisar el funcionamientos de las empresas, percatarse de los problemas y hacer sugerencias”, cuyo colofón fue su visita a la Empresa Cárnica de Cienfuegos (ubicada en Palmira) y a la Empresa Pecuaria Rodas.

La visita guarda relación con la responsabilidad asumida por el general de División de darle continuidad en el país a los programas y estudios emprendidos por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, dirigidos a buscar mejores parámetros de alimentación del pueblo a partir de la consustancial mejoría de una alimentación animal que redunde en mayores rendimientos y eficacia.

En tal sentido, censuró el bajo peso de algunos ejemplares de ganado vacuno sacrificados en la Empresa Cárnica; e impugnó severamente los incumplimientos injustificados en este renglón. La entidad incumple en 194 toneladas su producción de carne de res.

Calificó el hecho como “doloroso” y sostuvo que “es un fenómeno en el cual hay que profundizar”, porque hay animales para sacrificar y demanda del producto.

Criticó la elusión del problema en el cuadro de indicadores económicos de la Empresa, pues lo camuflan con los sobrecumplimientos en la producción porcina, en acto que consideró como una “mentira”; al tiempo que exhortó siempre a decir la verdad.

“Esta es una gran fábrica que puede tener derivados extraordinarios para resolver problemas de alimentación: derivados que hoy estamos importando”, significó.

Tanto aquí como en la Empresa Pecuaria Rodas se interesó por el conocimiento dentro de la masa obrera (por cierto, sin representación sindical presente en ninguno de los dos encuentros, algo también censurado por el alto dirigente) del Código de Trabajo, material de gran significación que debe ser de dominio colectivo.

Rosales del Toro y su equipo de especialistas -que laboró día a día con el compañero Fidel en sus años finales de investigación y constatación de verdades fundamentales para el desarrollo agrícola- , llamaron a fortalecer el desarrollo pecuario, en franca degradación a escala nacional y con el hándicap de muertes de tres mil animales de 2016 a 2017 en Cuba por una falta de alimentación que podría resolverse en buena medida sobre la generalización de la siembras de plantas forrajeras proteicas.

Foto: Juan Carlos Dorado

10 Comentarios

  1. Hasta cuando con los GURU de la Agricultura en Cienfuegos, El dificil aterrizaje de la Comida en Cienfuegos finales de año 2016 las placitas desabastecidas sin dignificar como en otras Provincias, algo irrespetuoso para el pueblo y los nobles periodistas y ahora con Ulises ¿Quien es el compremetido con ellos? creo que ya les queda grande el cargo.

    • Pantaleón: la dicotomía planteada desde el invento de los carretilleros y otras formas, y que se expresa entre que ellos tienen y no así el Estado (dueño de los medios de producción y de las producciones, en su mayor parte), se manifiesta en su más fiera expresión ahora en el Cienfuegos post ciclón, donde los acaparadores siguen con sus almacenes repletos de productos, los carretilleros y paladares vendiendo de todo a cuanto quieren y las placitas estatales vacías hasta el dolor. Es lamentable y creo sinceramente que ya es hora definitiva de arreglar este entuerto garrafal. Pero arreglarlo de verdad, no mediante campañas pasajeras que a la larga mitigan el problema pero no lo resuelven. Gracias por su comentario. Saludos del autor.

  2. Creo que es más de lo mismo, estos funcionarios a quiénes tienen que rendir cuenta? Quiénes controlan? En esa empresa no existe Partido y Sindicato? Y el respeto al pueblo, qué?

  3. Hasta cuando tendremos compeñeros en un cargo de direccion por amor al arte, que no le importe la comida del pueblo, que no sea capaz de vivir los dificiles momentos en que estamos y concientizarce con la situacion actual, la maxima direccion del partido, el gobierno son responsables de permitir que nos digan mentirosos, si no somos capaces de resolver los problemas que tenemos, si Ulises no viene y detecta el problema y lo denuncia, no tomamos acciones y nos hecemos participe de ello. No quiero ser duro y grosero pero esto lleva la separacion del cargo de quien lo ocupe, seria bueno conocer las medidas tomadas y que el pueblo las conosca.

  4. Coincido con el compañero humberto, es vergonzoso que un alto dirigente de la Revolución en una visita detecte tales irregularidades, incumplimiento e irreponsabilidad de los cuadros que dirigen esta entidad. Que se realice un analisis critico de la situación, depurar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes pero que al final no sea la mencionada Amonestación Pública.

  5. Espero que ahora si tomen medidas con todos los responsables, porque la realidad es que Cienfuegos esta desabastecida.
    Esperamos ver respuestas aqui, porque con publicar, y no tomar medidas, no se resuelve nada .
    gracias

  6. Sería bueno conocer a través de este propio medio de comunicación la respuesta de las autoridades de la provincia a estos señalamientos del General Ulises, los que en realidad resultan penosos; ¿hasta cuando tendremos que esperar que visite la provincia dirigentes nacionales para que detecten y señalen críticamente las deficiencias que se manifiestan en la provincia, que no son esas solas.

Dejar respuesta