Vicepresidente cubano examina inversión en Cereales Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, examinó este domingo la ejecución del proyecto de descarga y entrega en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales Cienfuegos, la mayor inversión de la industria alimentaria en Cuba.

Se trata de una de las obras estratégicas en el país por su impacto en la producción de alimentos, razón por la que el dirigente cubano instó a organizar mejor el proceso inversionista, el cual “no está bien, con atrasos y recursos almacenados sin emplear”, dijo.

Deficiencias en la contratación y el funcionamiento de algunos equipos, fueron analizadas a detalle con representantes de cada uno de los organismos implicados, en presencia de Yanoski Calderín González, viceministro de la Industria Alimentaria, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Sandra Abreu Rodríguez, directora de la inversión, precisó que esta transita por su segunda etapa, luego de concluir el montaje de la torre de aspiración, en uso desde el pasado mes de mayo, aunque no a toda capacidad. La grúa instalada se inhabilita ante condiciones climáticas desfavorables, al no disponer de un sistema eléctrico seguro.

El proyecto de descarga y entrega de Cereales Cienfuegos transita por su segunda etapa; ya la torre de aspiración está en funcionamiento. /Foto: Roberto
El proyecto de descarga y entrega de Cereales Cienfuegos transita por su segunda etapa; ya la torre de aspiración está en funcionamiento. /Foto: Roberto

De acuerdo con especialistas, el equipo —adquirido sin observaciones por parte del proveedor—, no puede ser objeto directo de descargas eléctricas, por lo que ya cuenta con un sistema a tierra y aún espera por la compra de los supresores de voltaje.

Tapia Fonseca insistió en la prioridad del tema, al aludir a la repercusión económica del proyecto. Solo durante este año, el país ha pagado más de dos millones de pesos por encima de lo previsto por cuestiones de estadía, asociadas a demoras en la descarga de los buques.

Lea también: Cereales Cienfuegos, punto de mira en visita gubernamental

El vicepresidente del Consejo de Ministros llamó a concretar el cronograma de trabajo de la inversión en el menor de los plazos, por su importancia en la producción de harina, ahora mismo insuficiente. Cereales Cienfuegos produce actualmente 300 toneladas diarias, de las 525 para lo cual está diseñada la fábrica.

Cereales Cienfuegos garantiza la producción de harina para varias provincias de las regiones central y oriental de Cuba. /Foto: Roberto
Cereales Cienfuegos garantiza la producción de harina para varias provincias de las regiones central y oriental de Cuba. /Foto: Roberto

La falta de recursos, piezas y equipos tecnológicos, fueron varias de las causas argumentadas por Isvel Vanega Presno, director de la UEB. Los cilindros, los disgregadores, los elevadores de personal y de carga, y los grupos electrógenos, clasifican entre los asuntos más apremiantes para la industria, con soluciones que en la mayoría de los casos dependen de la importación.

Al respecto, Tapia Fonseca reclamó agilizar los procesos burocráticos que impiden avanzar en la compra de los recursos necesarios en el extranjero, pues “nada hacemos con terminar una inversión buena, si después los molinos no pueden producir”, subrayó.

Funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria aseguraron que existe una secuencia en el arribo de piezas de repuesto y en los próximos días deben llegar a Cuba algunas de las requeridas. “Los molinos están estables pese a los problemas tecnológicos que se presentan indistintamente, existe estabilidad en la producción y en la entrada de trigo”, afirmó Calderín González.

El proyecto de descarga y entrega de la UEB Cereales Cienfuegos tiene fecha término para 2020. Su explotación total ahorrará al país un gran por ciento de los pagos por estadía de buques, humanizará el trabajo de los operadores y contribuirá a lograr una mayor calidad en el sistema de almacenamiento.

Visitas: 273

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *