Vicepresidenta cubana chequea obras para mejorar calidad del agua

Vicepresidenta cubana chequea obras para mejorar calidad del agua

Inés María Chapman conversa con los pobladores del Centro Histórico Urbano sobre las ventajas de los puntos de venta de agua segura. /Foto: Karla Colarte

Inés María Chapman conversa con los pobladores del Centro Histórico Urbano sobre las ventajas de los puntos de venta de agua segura. /Foto: Karla Colarte

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh, constató la recuperación de obras que mejorarán la calidad del agua en Cienfuegos, un tema que ha sido permanente en la agenda pública y que data de la década de los 80 del pasado siglo.

Valorada en 200 mil pesos por concepto de mantenimiento, la planta de tratamiento de Caunao volverá a su máxima capacidad: 300 litros por segundo (l/s). Actualmente, apenas logra procesar 44 l/s, los cuales salen directo al tanque de la ciudad; desde su creación en 1947 nunca se había restaurado con tal nivel de esmero y detalle como ahora.

Para el 14 de junio se prevé la culminación de la parte civil y tecnológica de la inversión, pero eso no marcará un “a toda máquina”, pues hoy solo está conectada al sistema de Manacal. Directivos del sector hidráulico en Cienfuegos le explicaron a la vicepresidenta cubana que están a la espera de la importación de bombas de mayor potencia para los sistemas de Lagunilla y Manacal, lo cual supondrá una mayor entrada del preciado líquido a la planta.

Inés María Chapman sugirió darle mantenimiento a una válvula con más de 30 años sin utilizar que permitirá incorporar agua proveniente de Paso Bonito a la planta de Caunao y así darle un tratamiento secundario; ello eliminará los elevados índices de manganeso que están afectando a la población.

Durante el recorrido se visitaron, además, dos de las siete plantas purificadoras de agua que serán ubicadas en barrios de la ciudad de Cienfuegos. Tienen una capacidad de tratamiento de 500 litros por hora y se instalan con sus propios grupos electrógenos para garantizar el servicio ante posibles contingencias. El Consejo de la Administración Municipal del Gobierno aprobó vender cada litro a 20 centavos moneda nacional.

Paso Bonito en la agenda

En la agenda de trabajo, la vicepresidenta cubana incluyó una revista a las acciones que se acometen en la conductora de Paso Bonito, con dos temas bien definidos: puesta en marcha de sus doce filtros y la ejecución de una obra de ingeniería que permitirá captar el agua de la superficie.

No podemos dejar pasar los ciclos de mantenimiento, porque después hay que realizar una reparación capital o importar los equipos. De no cumplirse, la calidad del agua comienza afectarse y repercute en la población. No hay mucho financiamiento; somos un país bloqueado, pero sí se puede avanzar”, dijo Chapman, quien, como es habitual en su estilo de trabajo, conversó con los pobladores del Centro Histórico Urbano.

Noticias relacionadas
Share

5 comentarios en “Vicepresidenta cubana chequea obras para mejorar calidad del agua

  1. Importantísimo artículo este………..la verdad llevo viviendo aqui en Cienfuegos 3 años y en mi vida había un agua así las piedras de los filtros solo duran dos meses, la verdad es un fango, pero gracias a las gestiones yo creo que ahora si van a rreglar ese problemita, tan perjudicial para el ser humano. Gracias

  2. ¿Por qué la vicepresidenta no recorrió el barrio de caunao para que constate los salideros en la calle línea, en la callemillón, en la calle palma, en la Ave 64 y además para que vea cómo la nueva conductora que abastecerá a las casitas nuevas (carretera de La Sabana) está detenida con casi todo prácticamente concluido… mientras los pobladores tenemos que beber agua con heses fecales?

  3. Por qué no aprovechan para rehabilitar también la bella jardinería que siempre tuvo el acueducto de cienfuegos y que por descuido de las autoridades se ha perdido. Según nuestro presidente hay que rescatar lo bello, la cultura del detalle. Existen evidencias de la perfecta obra de jardinería digna de una obra de arte…

  4. Es penoso ver cómo jamás se les ha dado mantenimiento a la planta de caunao. Los habitantes de Caunao quisiéramos que la vicepresidenta Inés María Chapman viniera más a menudo para entonces poder tener agua en nuestras casas. Por ejemplo, desde la mañana en Caunao había agua y la quitaron a las 7 de la noche cuando siempre nos dan 2 o 3 horas en días alternos. El hecho de que tuviérampos tanta agua el día de la visita demuestra que las restricciones de agua para con caunao son a capricho…

  5. Nuestro principal problema es que creemos en la eternidad de las cosas, “los tanques” de Caonao construida en 1947 y que jamas le hayan dado mantenimiento?, increíble, esta ciudad en 1943 tenía una población de 94810, ya para el 2016 eramos 176244, 81434 más, y continuamos con los mismos sistemas de hace 72 años, y los mas “recientes” como Paso Bonito en la misma situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share