Vicepresidenta afirma que hay intento de golpe de Estado en Perú

La vicepresidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, calificó hoy de intento de golpe de Estado a la moción parlamentaria de tres bancadas de extrema derecha que pretende la destitución del presidente Pedro Castillo.

En una visita a la región surandina de Cusco, la también ministra de Inclusión Social, señaló como autores de la intentona golpista a los partidos que no aceptaron los resultados electorales de este año que ungieron a Castillo como presidente.

“Esto es un golpe de Estado a un gobierno democrático elegido por el pueblo peruano”, que ha dicho que quiere a Pedro Castillo como presidente por cinco años, agregó.

Añadió que constitucionalmente, democráticamente hay que respetar esa voluntad popular y expresó su confianza en que la moción de vacancia no será aprobada.

“Yo estoy segura y convencida de que la moción no va a llegar a los votos” necesarios para ser aprobada, o sea dos tercios, 87 de los 130 legisladores.

Relacionado 👉 En cuenta regresiva moción de destitución del presidente

Según Boluarte, el Gobierno “también tendrá que dar mensajes claros y oportunos en aras de poder gobernar el país en democracia y en orden” y mejorar la comunicación sobre su labor.

Sobre los aprestos para este sábado de una marcha para presionar por la vacancia de Castillo, señaló que el acaudalado jefe del partido de extrema derecha Renovación Popular, Rafael López Aliaga, financia el traslado en autobuses de gente del interior a Lima.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, manifestó que renombradas familias que durante muchos años se repartieron cargos, obras y servicios públicos, no superan el trauma de perder ese poder corrupto, por la victoria electoral de Castillo. “Ahora quieren recuperarlo con un golpe de Estado financiando la vacancia”, añadió y dijo que “Defenderemos la democracia y la voluntad popular”.

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, apuntó a su vez que la cuestionada moción es una maniobra inconstitucional de un sector “claramente golpista que no ha asimilado su derrota en las urnas y prefiere desestabilizar al país en vez de trabajar”.

A quienes están en desacuerdo con la vacancia se sumó inclusive el ex primer ministro Pedro Cateriano, quien apoyó a la neoliberal Keiko Fujimori, cuyo partido promueve la vacancia, en la campaña por el balotaje ganado por Castillo.

“El pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo Terrones es inconstitucional”, reconoció en un mensaje de Facebook que considera similar el intento de vacar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-18) y la destitución del exgobernante Martín Vizcarra (2018-21). (PL)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir