Viceministro de las FAR visita centros de interés económico y social en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
jue. Dic 12th, 2019

Viceministro de las FAR visita centros de interés económico y social en Cienfuegos

Acompañado con las máximas autoridades de la provincia, el viceministro de las FAR constató el desempeño de la pequeña industria de tomacorrientes perteneciente a Pamex. /Foto: Juan Carlos Dorado

Acompañado con las máximas autoridades de la provincia, el viceministro de las FAR constató el desempeño de la pequeña industria de tomacorrientes perteneciente a Pamex. /Foto: Juan Carlos Dorado

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, intercambió con directivos y trabajadores de centros de producción de materiales de la construcción y otras entidades inmersas en la recuperación, tras la afectaciones del huracán Irma a la provincia de Cienfuegos.

La visita inició por el Centro de Gestión para la Reducción de Riegos (CGRR), único del país con iniciativa de desarrollo con recursos propios. Aquí la jefa de de departamento, Yanelis Castellón Viamonte, explicó que otros ocho similares a este funcionan en el territorio cienfueguero, los que resultan de útil herramienta para la toma de decisiones de los gobiernos locales.

El CGRR tiene entre sus principales cometidos el estudio de vulnerabilidades, evaluación y reducción de peligros, sistema de alerta temprana y preparación para las respuestas ante contingencias como los huracanes y los elementos destructores asociados a él, léase fuertes vientos, intensas lluvias, inundaciones costeras y penetraciones del mar, además de los contratiempos derivados de otros desastres extremos.

El también jefe de la Región Estratégica Central conoció de las experiencias del ente tras el paso del huracán Irma muy cerca de la costa norte de Cuba. En tal sentido sugirió lo provechoso de estrechar sus vínculos con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y los homólogos municipales, así como los grupos y subgrupos de trabajo de esos mandos.

Quintas Solá, intercambió criterios con dirigentes de la provincia y funcionarios del Centro de Gestión para la Reducción de Riegos. /Foto: Juan Carlos Dorado
Quintas Solá, intercambió criterios con dirigentes de la provincia y funcionarios del Centro de Gestión para la Reducción de Riegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Ante el interés de Quintas Solá por los medios técnicos con que cuentan los CGRR para el desempeño de tan importante misión, supo que disponen de los equipos necesarios salvo los de radiocomunicación, cuya gestión para adquirirlos no ha prosperado aún a pesar de los trámites realizados.

Acerca de la situación de las viviendas afectadas a consecuencia del fenómeno meteorológico, Reynaldo Gómez Hermidas, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que del total de damnificados, 72 personas ya resolvieron los problemas, en tanto otras 633 fueron atendidas (cifras que representan solo el 30 por ciento del total). Estas últimas están listas para acudir a las tiendas de materiales de la construcción donde se ofertan unos 22 renglones.

El viceministro de las FAR resaltó la importancia de la creación de los grupos temporales de trabajo a fin de darle un seguimiento sistemático a la solución de los problemas derivados por las afectaciones del huracán. El desempeño de esas estructuras y su información periódica de los avances, pero también del estancamiento, será de gran utilidad para los CGRR, dijo, y a renglón seguido afirmó: “este es un proceso complejo que requiere de mucha preparación de los recursos humanos”.

En su interés por conocer y profundizar sobre asuntos concernientes a esta etapa recuperativa, el también Héroe de la República de Cuba sostuvo franco diálogo y constante intercambio con trabajadores y la población en los sitios visitados, método que, insistió, resulta el medio más eficaz para pulsar inquietudes e insatisfacciones de la ciudadanía, el modo más viable para estar atentos y conocer la realidad, en especial en aquellos lugares más afectados por el meteoro.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, la también miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, Lidia Esther Brunet Nodarse, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Quintas Solá visitó el Centro de Producción de Materiales de la Construcción Sandino, en Cumanayagua, planta que fabrica más de 42 renglones destinados a la construcción de viviendas, entre ellos elementos de piso, pared, techo, componentes de terminación y tanques de agua de 200 y 600 litros de capacidad, respectivamente.

En visita al Centro de Producción de Materiales de la Construcción Sandino, de Cumanayagua, el viceministro de las FAR pudo constatar la fabricación de una variada gama de renglones destinados a la construcción de viviendas. /Foto: Juan Carlos Dorado
En visita al Centro de Producción de Materiales de la Construcción Sandino, de Cumanayagua, el viceministro de las FAR pudo constatar la fabricación de una variada gama de renglones destinados a la construcción de viviendas. /Foto: Juan Carlos Dorado

En ese propio territorio montañoso, la comitiva constató el desempeño del centro de producción de tomacorrientes, dispositivos eléctricos elaborados íntegramente a partir del reciclaje de material plástico y láminas de bronce. La pequeña industria, perteneciente a Pamex, es la única de su tipo en Cuba certificada por las normas de calidad ISO, y es capaz de entregar mensualmente unas 10 mil unidades a la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior.

Como parte del periplo por la provincia de Cienfuegos, el jefe de la Región Estratégica Central, junto a sus acompañantes, visitó en el macizo de Guamuhaya áreas cafetaleras dañadas al paso de “Irma” y la marcha de las labores de recuperación en las plantaciones.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Viceministro de las FAR visita centros de interés económico y social en Cienfuegos

  1. Acerca de la situación de las viviendas afectadas a consecuencia del fenómeno meteorológico, Reynaldo Gómez Hermidas, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que del total de damnificados, 72 personas ya resolvieron los problemas, en tanto otras 633 fueron atendidas (cifras que representan solo el 30 por ciento del total). Estas últimas están listas para acudir a las tiendas de materiales de la construcción donde se ofertan unos 22 renglones.
    gracias revolución por no abandonar nunca tus principios,gracias Fidel aunque muchos quiesieran manchar tu nombre,pero como yo el pueblo de cuba quisiera saber cuantos de eos dagnificados trabajan,cuantos aportan en realidad a la producción,cuantos en realidad están en edad de trabajo,seria recomendable que el gobierno hiciera una investigación para saber en realidad en que manos se ponen los pocos recursos de este país si bien hay gente que si necesita el subsidio y las facilidades que el gobierno brinda,muchos se aprovechan de esta situación para delinquir y estafar,yo por ejemplo gracias a dios no soy dagnificado del ciclon ,soy ingeniero y aporto mucho muchísimo a este país ,pero sin embargo mi salario no me da para poder arreglar mi casa con los precios que tienen los materiales en el mercado negro.de hecho e visto subsidios que pueden llegar a tener hasta tres pisos,jajajajaj,parece broma verdad,quien controla esto,subsidios donde personas jóvenes con edad laboral no trabajan y sin embargo el subsidio se le otorga a una persona con discapacidad o problemas de salud,y asi pudiera seguir,pero es doloroso y triste seguir comentando gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share