Ver贸nica

0
313
Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

El realizador valenciano Paco Plaza, coequipero junto a Jaume Balaguer贸 y Luiso Berdejo, de REC (2007-2014), la saga m谩s rentable e internacional del cine de terror espa帽ol y que puso a la productora catalana Filmax en el candelero mundial, dirige en solitario Ver贸nica, presentada primeramente en varios festivales clase A en 2017 y con posterioridad propuesta a los p煤blicos de la Pen铆nsula y del resto del mundo. Ha sido estrenada en Cuba en fecha reciente.

A inicios de 2018, Ver贸nica tuvo una suerte de segunda vida comercial, en tanto -luego de sus siete nominaciones a los Premios Goya-, Netflix la difundi贸 en todo el planeta, lo cual contribuy贸 a propiciar que, poco m谩s tarde en internet, el largometraje se instituyese en uno de esos fen贸menos virales, cuya interpretaci贸n a veces no entra en el plano de la mera l贸gica.

El realizador de El segundo nombre (2002) y Romasanta, la caza de la bestia (2004) parte aqu铆 de un suceso presuntamente ver铆dico registrado hace m谩s de par de d茅cadas en Madrid, el cual involucr贸 a practicantes de la ouija, 鈥渟ituaciones paranormales鈥 y posey贸 un episodio policial complementario, derivado de las acciones de aquellos, cuyo nombre fue el Expediente Vallecas, debido el nombre de la barriada capitalina donde viv铆a la principal implicada: la joven de 18 a帽os, Estefan铆a Guti茅rrez L谩zaro.

Al menos as铆 lo han vendido el director y los promotores de la productora en innumerables entrevistas; si bien cuanto cuenta ahora no es el posible o presunto referente, sino valorar, per se, el resultado del filme.

Y el resultado no es todo lo potable que hubiera querido este entusiasta artesano del terror y el fant谩stico llamado Paco Plaza, en tanto su pel铆cula, bifurcada en dos grandes campos narrativos y aleg贸ricos remisivos al propio hecho crispante narrado y al proceso de madurez emocional del joven personaje central femenino, pudo haber sido otro visceral 鈥渃oming of age鈥 con horror teen-juvenil de fondo, corte Carrie o Crudo, si el hammeriano Paco no hubiese tomado tal atributo solo como apunte de color contextual, para embarcarse a la postre con todas sus ganas de buen marino talib谩n del g茅nero en una traves铆a azarosa de horrores, gritos, congestionamiento de est铆mulos sensoriales, figuras macabras y fen贸menos paranormales. Algo as铆 como James Wan pasado por agua de Roger Corman y Jess Franco.

Ver贸nica, construida con puntual oficio y cierta eficacia en la puesta en pantalla, no es un subproducto m谩s del subg茅nero de posesiones demon铆acas, de esos que superpueblan las carteleras mundiales cada mes, pero tampoco representa la estimable pel铆cula ib茅rica de terror que creer铆amos tener ante nuestros ojos, de confiar en la paternalista mirada cr铆tica de los colegas espa帽oles.

No obstante ponderarle a Paco su insistencia en fertilizar con nuevos t铆tulos y tramas el fanta-terror ib茅rico de escenario urbanita (espec铆ficamente los bloques de apartamentos de las grandes ciudades espa帽olas), Ver贸nica no remonta vuelo en raz贸n de que hay bastante de reiteraci贸n manida durante la 煤ltima fase del relato y -m谩s all谩 de lo codificado del g茅nero-, la yuxtaposici贸n de estilemas inherentes a este territorio tem谩tico sobrecarga una narraci贸n que, por consecuencia, pierde muchos 谩ngulos exploradores de lo que m谩s potencial de desarrollo exist铆a aqu铆: el personaje protag贸nico, defendido -aun pese a su desaprovechada concreci贸n de perfil- con solvencia, eso s铆, por la joven Sandra Escacena. A destacar, igual, el estupendo trabajo en la direcci贸n de arte de Javier Alvari帽o.

 

Dejar respuesta