Verano, sorpresas y novedad | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

Verano, sorpresas y novedad

El remo integra el grupo de disciplinas que aspira a conseguir la supremacía. Foto: Aslam Castellón

El remo integra el grupo de disciplinas que aspira a conseguir la supremacía. en los Juegos Escolares en curso. Foto: Aslam Castellón

Abundante, precisa y novedosa resultó la información esta vez en la habitual reunión INDER-UPEC, espacio que cada varios meses permite el intercambio entre los periodistas deportivos del territorio y funcionarios y directivos de ese organismo. Temas como el verano, la actuación de nuestros atletas en el inicio de los Juegos Escolares y Juveniles y la culminación del curso escolar formaron parte del orden del día, aunque como de costumbre no faltaron primicias de nuestro pasatiempo nacional.

VERANO DEPORTIVO

Referido al período estival, coincidente en nuestro país con la temporada vacacional de estudiantes y gran parte de los trabajadores, se informó que el INDER tiene prevista su inauguración el primer día de julio, en Playa Inglés, aunque en la jornada siguiente estará repitiendo la dosis en Rancho Luna.

Un total de 189 actividades fundamentales forman parte del programa, dirigidas esencialmente hacia asentamientos aislados y de complejidad, como son los casos de El Jíbaro, Guayabal, La Juria, La Pedrera y otros muchos. Según directivos de esa área, mil 259 profesores integran la fuerza técnica que laborará en 649 espacios. También se impartirán 76 cursos de verano y desarrollarán 17 actividades en centros penitenciarios de la provincia.

Como nota distintiva, la clausura de la temporada no será a finales de agosto, sino el 5 de septiembre, en conmemoración al aniversario 60 del levantamiento armado de 1957.

MÁS GRADUADOS, PERO NO DE CULTURA FÍSICA

En cuanto a la culminación del curso escolar 2016-2017, quedó expuesto que dicho período docente resultó superior al anterior, con más de un 98 por ciento de promoción y la garantía de continuidad de estudios para todos los estudiantes-atletas.

En este sentido conocimos que de 53 aspirantes, un total de 37 ya tenían aseguradas carreras universitarias, cifra que pudiera ascender pues varios eran los que aún esperaban por resultados en posteriores convocatorias de los exámenes de ingreso.

Sin dudas preocupante el dato ofrecido acerca de la cantidad de egresados de la Licenciatura en Cultura Física, pues sólo serán cinco los profesionales de ese tipo que vendrán a reforzar el trabajo deportivo. Y el futuro no presagia mejoras, ya que apenas ¡dos! optaron por esa carrera ahora.

Hasta 370 alumnos llegará la matrícula de la Escuela de Profesores de Educación Física en el siguiente curso, para el cual se aseguró contar ya en la provincia con todos los recursos necesarios.

¿SORPRESAS?

Con agrado (y hasta algo de sorpresa) se ha recibido el excelente inicio protagonizado por los deportistas cienfuegueros en las competencias correspondientes a los Juegos Escolares y Juveniles.

Así lo hizo saber Roberto Martínez Aroche, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento, quien informó que, luego de finalizadas doce disciplinas en la justa junior y seis en la escolar, la efectividad marcha al cien por ciento, pues se han alcanzado exactamente las cantidades de puntos previstas en ambas categorías.

En la primera de ellas sobresalen los sendos primeros lugares del bádminton y la vela, deportes que se habían propuesto idénticos terceros, así como las cuartas plazas del patinaje y el tiro con arco, cumpliendo con lo pronosticado. Vuelven a quedar bien rezagados el judo y el vóley de playa, quienes repiten sus escaños 15 y 14, respectivamente.

Si tenemos en cuenta que restan quince disciplinas en disputa, y que entre ellas se encuentran el remo, tiro deportivo, canotaje, polo acuático y voleibol, todas con serias aspiraciones de ubicarse en el podio, es lógica la alegría, pues no es utópico confiar en que se mejorará el décimo lugar del año anterior.

En el caso de los escolares queda mucho más accionar, y ya los patinadores se alzaron con el cetro, mientras que el pentatlón moderno aportó un cuarto escalón nacional. Sólo seis de 32 deportes han finalizado, por lo que la verdadera batalla está por desarrollarse, con el esperado protagonismo del bádminton, canotaje, fútbol, remo, polo, vela, tiro (deportivo y con arco) y taekwondo. Superar el octavo tampoco parece un sueño.

PAVEL SÍ, FERRÁN NO, ¿COPA BAHÍA?

Ya es oficial que Pavel Quesada forma parte de la manada de Elefantes Foto: Efraín Cedeño
Ya es oficial que Pavel Quesada forma parte de la manada de Elefantes Foto: Efraín Cedeño

Lógicamente, el tema del béisbol no podía faltar en el encuentro, máxime cuando ya está cercano el inicio de la Serie Nacional, prevista para descorrer sus cortinas imaginarias el próximo seis de agosto.

Sobre el tópico se informó que en la actual preselección cienfueguera quedan 45 jugadores, y que la conformación del equipo está programada para el 19 de julio. También que los nuestros realizarán topes aquí frente a sus similares de Isla de la Juventud  y Matanzas, así como que volverán a tomar parte en la tradicional “Antillana de Acero”, pactada entre los días 14 y 22 de julio.

Entre las novedades, sobresale la posible Copa Bahía, que, sin en definitivas logra aprobarse, contará con la participación de seis selecciones en certamen cuyo calendario comprende entre el 24 y el 30 de julio.

Además, se confirmó que el máscara Adir Ferrán estará alejado del diamante por razones de salud, mientras Pavel Quesada es oficialmente parte de la manada y ya se encuentra entrenando, aunque todavía se encuentra inmerso en trámites migratorios para obtener su documentación. Al respecto espere entrevistas en próximas ediciones.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share