El verano llega con estrenos en la televisión

«Verano por la vida” es el lema de la presente cita estival. La Televisión Cubana ya prepara la programación veraniega para los diferentes canales, con un diseño que atiende los intereses y necesidades de públicos masivos y heterogéneos. Waldo Ramírez de la Ribera, su director general, ofreció recientemente detalles sobre la programación de los diferentes canales en el verano por comenzar.

Cubavisión tendrá una transformación de toda su visualidad, en atención a las demandas de una amplia diversidad de públicos, dado su perfil generalista. Este canal asume responsabilidades claves en la transmisión de contenidos orientados a la niñez y la adolescencia, por tanto contará con 16 espacios de estreno.

Entre los espacios de estreno, Waldo Ramírez mencionó Vida animal, Banda ancha, Viva la música, Otaku, Científicos por un día, Nano universo, Troll Hunter, La mesa amarilla. Entre las retransmisiones, El castillo de Ratimbum y El autobús mágico en una nueva temporada.

“Algunos de los espacios infantiles habituales, como Tren de maravillas, Mundo de colores y Tanda infantil van a incorporar contenido en el que, de manera permanente, hemos tenido la colaboración del Ministerio de Cultura. Vamos a tener circo y teatro guiñol como variedades incorporadas dentro de esta programación. Tenemos Corazón feliz, un espacio con Rochy Ameneiro y Teatro de las Estaciones, también fruto de la colaboración con el Ministerio de Cultura.

“Tendremos el estreno de una serie de animación Martí contra dos imperios, producida por los Estudios de Animación de la Televisión Cubana”, dijo Ramírez, quien subrayó que los Estudios de Animación del ICAIC han estado colaborando y participando de manera permanente en el trabajo de la Televisión Cubana.

También lo ha hecho Cinesoft, que entrega el material Natura, niños exploradores y su relación con el medioambiente.

En el ámbito musical se proyectan tres estrenos (Contigo en la Distancia-Gato Tuerto / Yo te llamo / El Potaje – AHS / Proyecto La Danza / Proyecto La Canción / Proyecto Décima / Proyecto Buena Fé ). Versiones renovadas de Sin Límite, De la Gran Escena y Piso 6.

En cuanto a los espacios fílmicos, llegan Cine de artes marciales, A ritmo de cine y Cine online (que permite a las audiencia participar). Estos garantizan opciones fílmicas diarias en el horario nocturno. Se mantienen La séptima puerta, Solo la verdad y Pensando en 3D.

TeleRebelde

La programación prevista por este canal sufrió los mayores embates de la pandemia que afecta a todos los países del mundo. Se pospuso la Olimpiada y se eliminaron diversos eventos de indiscutible relevancia.

Asumirá la programación deportiva y los eventos de mayor significación que se concreten a nivel internacional y nacional, en correspondencia con la situación derivada de la COVID-19.
Incorpora estrenos para los espacios Mi béisbol y Confesiones de grandes. Incluirá Deportes doble clic (infantil) y la transmisión de espacios habituales, entre los que se destaca Deporte total.
Los televidentes podrán disfrutar también de transmisiones en vivo de partidos de fútbol de la liga española y la alemana, así como de materiales de archivo de gran calidad.

Multivisión

Proyecta una programación variada, eminentemente de producción internacional. Entre las principales opciones:

Complementa la atención a la programación infantil en los horarios comprendidos entre las 8:00 a.m. y las 11:00 am de lunes a viernes y mantiene, el fin de semana, sus espacios habituales (De todo un tin (rtx), Filmecito y Mini cinema, con propuestas de estreno.
Presencia de documentales con un ciclo de realizadores cubanos, con la obra de Santiago Álvarez en el aniversario 60 del Noticiero Icaic.
La programación fílmica contempla la transmisión de alrededor de 20 espacios semanales.
Series: 16 espacios, de ellos cinco estrenos con opciones orientadas a públicos diversos.
Estrenos de videos musicales en los espacios habituales dedicados al acontecer cinematográfico.

Canal Educativo

Concentra su atención en diversos géneros de programas.

Cursos de Verano: Idioma Inglés (L/M/V) y Personalidades del Arte Cubano (Uneac M/J)
Programación Infantil entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m.
En las tardes las propuestas se dirigen al público joven con telefilmes y espacios cinematográficos como Ellas las del cine y Dale play. El miércoles a las 2:00 p.m. se incluye el espacio Clásicos, con propuestas de miniseries basadas en obras de la literatura como Grandes esperanzas y David Copperfield, de Charles Dickens.
Se programan espacios de estreno como Jóvenes por la vida (viernes 6:00 p.m.) dedicado al papel de la juventud en la batalla contra la COVID-19, y Al compás de la noche, musical variado para los miércoles a las 9:00 p.m.). Se mantiene Nocturno como uno de los programas esperados por los televidentes cada verano.
Se incluyen: Teleteatros (lunes 10:30 p.m.), basado en obras de la literatura universal y el espacio Cuentos (domingo 10:30 p.m).
La retransmisión de la serie cubana Tras la huella mantiene su presencia lunes, miércoles y viernes a las 3:30 p.m. y Sábados de cine a las 4:00 p.m .
El domingo en las mañanas se transmitirán películas cubanas con audiodescripción, como una propuesta inclusiva para las personas con discapacidad visual.
Los espacios fílmicos habituales Letra fílmica, De cierta manera y Pantalla documental mantienen su presencia en pantalla. Espectador crítico se transmitirá los sábados a las 9:45 p.m.

Clave

Proyecta una programación musical reforzada en la cual se privilegian las producciones audiovisuales de las empresas cubanas y sus catálogos de intérpretes y agrupaciones de mayor significación cultural y popularidad.
Se mantienen los Conciertos desde Casa (Mincult).
Unido a ello se presentará, como es habitual, un panorama de la música internacional.

Canal Caribe – Sistema Informativo de la TVC

Se consolida el trabajo del SITVC – Canal Caribe, en la producción de los principales espacios informativos que tienen salida en Cubavisión y en la propia señal del Canal Caribe.

Se mantienen aquellos creados para el enfrentamiento a la COVID-19 según evolucione la situación epidemiológica y las autoridades pertinentes definan la necesidad de su permanencia (Conferencia de prensa diaria, horarios extendidos para la Mesa Redonda, etc.).

Se inicia desde este 1 de julio la transmisión durante 24 horas de la señal de Telesur por la frecuencia del Canal Educativo 2.

Los programas que habitualmente se transmiten por CE2 serán ubicados en el resto de los canales nacionales de la televisión. Por ejemplo: el programa De tarde en casa comenzará a emitirse por el Canal Educativo a las 6:30 p.m., y la retransmisión los fines de semana de la Mesa Redonda será en sus mismos horarios en el canal Caribe.

Al Canal Educativo van Más que 2, Entre cuentos y leyendas y Vivir 120. Al canal Clave, musicales como Onda retro y Generación cero, entre otros. Al canal Multivisión van Tanda única y Cine Flash.

“Esta decisión refuerza la estrategia de garantizar coherencia en los perfiles de nuestros canales y está en correspondencia con la relevancia de los contenidos contrahegemónicos que ofrece la multiestatal televisora Telesur”, apuntó Ramírez.

Para concluir, el director general de la TVC se refirió a la opinión de las audiencias, el monitoreo y las investigaciones sociales que contribuyen a mejorar la programación.

“Las audiencias reconocen lo que hacemos, pero también nos hacen señalamientos críticos, algunos de ellos relacionados con tener mayor diversidad en la programación, mayor respeto a los horarios de transmisión y las deficiencias en la actualización de la guía electrónica de programas”.

Sobre esto último, explicó que “hay un elemento asociado a lo tecnológico y a todo el proceso de tránsito a la TV digital, en el que hay reacomodos tecnológicos, y otro asociado a los seres humanos que están detrás del proceso, y eso es algo que también debemos resolver”.

Finalmente, hizo un reconocimiento a los colectivos de programas por la capacidad de adaptación a los cambios necesarios en esta etapa y a las solicitudes de las audiencias. Igualmente, reconoció a las audiencias, “que de manera jovial y crítica nos han acompañado en este tiempo y seguramente nos acompañarán en el verano”.

Lea también || El ICRT afianza su madurez en tiempos de pandemia

(Con información de Cubadebate)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir