Verano de Cienfuegos y un agosto entre letras
sáb. Ago 24th, 2019

Verano de Cienfuegos y un agosto entre letras

Las propuestas de agosto son una invitación a la zambullida de cabeza en la buena lectura.

Las propuestas de agosto son una invitación a la zambullida de cabeza en la buena lectura.

Agosto es un mes potenciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el cual previó un sinnúmero de acciones culturales tendentes a reforzar la etapa a través de su mejor aprovechamiento por parte de toda la familia.

En continuidad a la programación de julio, consignada antes en esta página web, ahora procedemos al desglose de la preparada para el octavo mes del año y cénit de la canícula en Cuba. Así, este día 4 el escritor Alberto Vega Falcón estará en la Peña Campesina Wilfredo Sacerio, de la mañana dominical del Parque Villuendas.

La jornada del 7, desde las dos de la tarde, en el espacio Entre un hola y un adiós, de Radio Ciudad del Mar, la investigadora Doris Era González comentará el volumen Mella una vida en torbellino, de Rolando Rodríguez. Se repetirá los días 14, 21 y 28, pero enfocados los programas a la promoción de obras en existencia de la Librería Ateneo Dionisio San Román y títulos del verano.

Un coloquio en homenaje del nacimiento de Fidel, el 13 de agosto, sucederá ese propio día, a lo largo de la franja matinal, en la Librería Ateneo Dionisio San Román. Habrá presentaciones de libros del Comandante en Jefe, amén de disertaciones en torno a su personalidad y trayectoria revolucionaria. Conducido el espacio por la intelectual Ana Teresa Guillemí, contempla además el panel Fidel en Cienfuegos, cuya responsabilidad correrá a cargo del periodista e investigador Andrés García Suarez.

El 21, a las dos de la tarde, el Hospital Provincial Pediátrico Paquito González Cueto será escenario de la peña artística-literaria denominada ‘PayaverTmejor‘. Es un programa priorizado, a cargo de los escritores Lázaro y Miguel Pérez Valdés. En la ocasión, presentarán el libro Cuentos de Tío tigre, tío conejo y Juan bobo, de Edgar Allan García.

Una fecha adelante, a las nueve de la mañana, en el Centro Penitenciario Ariza, el escritor Alexis García Somodevilla realizará la peña Entre luces y sombras, también parte de una línea priorizada del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

A las diez de la mañana del 23, en los portales de la Librería Ateneo Dionisio San Román, los visitantes podrán apreciar la peña artística-literaria Entre libro y punto cubano, a cargo del escritor Alberto Vega Falcón. Anima Alberto Morfa e intervienen poetas repentistas y escritores invitados.

La peña Conquistando sonrisas acogerá el Hogar de niños sin amparo familiar, el 29 a las cuatro de la tarde. Con esta significativa y sensible acción se responsabiliza Niuris Maza Filgueiras, directora de Ediciones Mecenas. Ella promoverá lecturas de los títulos del verano, al tiempo que comentará los libros

Cuentos de animales, de Herminio Almendro y La noche en el bolsillo, de Mirtha González Gutiérrez.

Del 23 al 25, la institución cultural, en coordinación con la Casa de Cultura de Cumanayagua y la librería Makarenko,  organizará la Guerrilla de escritores en el Plan Turquino (San Blas, Cafetal,  Aguacate y Minas I), con la participación de los escritores, Magalys Ojeda Pozo, Ana Teresa Guillemí, Orlando Víctor Perez Cabrera y Miguel Perez Valdés.

La clausura del verano prevista por el Centro Provincial del Libro y la Literatura iniciará el 31 de agosto a las nueve de la mañana en la “Dionisio San Román”, a través del Bombo literario y trueques de libros, todo bajo la conducción del escritor Roberto Sotolongo.

De 10.00 a.m. a11.00 a.m. le sucederá allí mismo (portales) el espectáculo:  Leer seduce. De invitado, el colectivo del Guiñol Cienfuegos, para presentar la pieza escénica infantil Mio + Tuyo… Nuestro. Amenizarán, luego, los payasos Panetela y Colorete, quienes incorporarán juegos literarios. También serán promovidos títulos del verano. La misma fecha, pero desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde, en idéntico espacio se escuchará a la radio base promocional, a cargo de la promotora Roxana Moya Martínez.

La agenda articulada para las miniferias literarias de agosto contempla los sábados 3, 10, 17, 24 y 31, en los portales de las librerías Dionisio San Román, municipales de Rodas, Lajas, Palmira, Aguada, Abreus, Cruces y Cumanayagua; así como en el mercado de Pueblo Griffo y el 18 Plantas de la Ciudad Nuclear.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles