Ventas en moneda libremente convertible…, los pasos previos en Cienfuegos
vie. Nov 15th, 2019

Ventas en moneda libremente convertible…, los pasos previos en Cienfuegos

Entre otros muchos equipos, televisores de 43 y 55 pulgadas serán comercializados en esta provincia, como ya sucede en la capital y Santiago de Cuba. /Foto: Tomada de Cubahora

Entre otros muchos equipos, televisores de 43 y 55 pulgadas serán comercializados en esta provincia, como ya sucede en la capital y Santiago de Cuba. /Foto: Tomada de Cubahora

Cienfuegos aún no comienza la comercialización de efectos electrodomésticos y componentes automotores en moneda libremente convertible (MLC). Tal y como se anunció, la provincia se enlazaría a esta plausible alternativa económica en una segunda etapa.

Pero tal certeza no implica pausas en la aplicación de las nuevas medidas aquí, en el Centro Sur de Cuba. La maquinaria se “engrasa”, y los establecimientos reciben los retoques necesarios, en espera de la señal de arrancada.

Luis Manresa Peñalver, gerente adjunto de CIMEX en Cienfuegos, aseguró a la prensa que esa cadena habilita la tienda Venus, sita en la avenida 56, entre 31 y 33, en pleno Centro Histórico Urbano, para vender electrodomésticos en MLC. “Se trata de una línea bien definida, donde tendremos artículos como split, freezer, televisores, refrigeradores de alta gama y capacidad, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas”, precisó.

Para el expendio de partes y piezas de vehículos, crea CIMEX condiciones en un local de la calle 45, entre 30 y 32. “Contaremos allí con motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de motos y motores de combustión”.

Trabajos al detalle

Acondicionar los establecimientos implica el rediseño de espacios interiores, de la imagen visual, “al someter la tienda Venus —por ejemplo— a un mantenimiento integral tras extraer y redistribuir las mercancías allí vendidas habitualmente, tales como aseo, artículos para el hogar, entre otros elementos”, dijo Manresa Peñalver.

Allí aplicamos el manual de identidad corporativa de CIMEX, y si posteriormente surge alguna señalización identificativa de este tipo de tiendas, se incorporará”, añadió la jefa de grupo comercial Yenileysi López Sarría, tras informar que “cuentan con el personal necesario y ya se han probado las líneas para la venta por tarjeta magnética”.

Pero el funcionamiento estable de un terminal de punto de venta o POS conlleva rapidez y conectividad. Al respecto, asegura la dependencia financiera de CIMEX en la voz de Carmen González, directora de Fincimex Cienfuegos, que “los equipos a ubicarse en estas tiendas están basados en un nuevo sistema, más eficiente y seguro para el cliente”. La entidad labora igualmente en la creación de tarjetas magnéticas AIS para clientes que así lo soliciten.

Oído pegado a las cuentas

Las tiendas son, hasta el momento, una perspectiva, un sueño a concretarse en el futuro inmediato de la ciudad. Sin embargo, la apertura de cuentas en USD, con respaldo en moneda libremente convertible, tanto en los bancos como en Fincimex, significa en este minuto realidad tangible.

Esta última institución, ubicada en la calle 45, número 3003, entre 30 y 32, abre puertas a los clientes en el horario comprendido entre 8:15 a.m. y 5:00 p.m., precisa su directora. “Antes de anunciarse estas medidas ya emitíamos el producto AIS, pero en CUC. Ahora, con estas nuevas tarjetas en USD, realizamos un arduo trabajo en la apertura de las cuentas de todos los clientes interesados”.

Las formas de envío hacia las tarjetas son a través de páginas convenidas con nuestra institución, e informadas al cliente en el momento de apertura de la cuenta”, explicó la funcionaria, y recalcó con las tarjetas magnéticas AIS el cliente puede pagar en la red de CUC y extraer dinero de esa tarjeta —también dispensado en CUC— en cajeros automáticos.

Multiplicidad de opciones

Por su parte, Bárbara Mayelín Villa Jiménez, responsable del departamento de Banca Electrónica en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), remarca que todas las sucursales de BANDEC disponen del servicio en Cienfuegos, y resalta como elemento positivo la posibilidad de “abrir las cuentas con saldo “cero”.

Registramos gran afluencia de la población a nuestras sucursales, y se ha creado hasta el momento un porcentaje considerable de cuentas, muchas ya con depósito. El número se le ofrece al cliente, como una facilidad para recibir transferencias bancarias”. Villa Jiménez agregó que el tiempo promedio de la operación oscila alrededor de los veinte minutos, y como requisito el usuario debe presentar únicamente el carnet de identidad.

Desde el pasado 21 octubre el Banco Popular de Ahorro (BPA) implementa asimismo la política financiera, en las catorce sucursales de la provincia, las tres cajas de ahorro extendidas en los Consejos Populares Potrerillo, Guaos y Cartagena, y en las dos áreas anexas de la institución, enclavadas en la Refinería de Petróleo y en la Empresa GELMA, de Cienfuegos, confirmó Rolando Rajadel Alzuri, subdirector de la dirección provincial del BPA,

Solicitud “on line”

Anay Terry Tejeda, especialista de comunicación y marketing en la mencionada institución bancaria, convoca a los clientes con tarjeta magnética matriz Multibanca, a gestionar la apertura de estas cuentas mediante los canales electrónicos de pago, vía expedita para descongestionar las sucursales bancarias.

Pueden hacerlo mediante la página www.kiosco.bandec.cu o la nueva versión de la aplicación Transfermóvil. Igualmente, el cliente, una vez en la sede del banco, puede disponer de la terminal de autoservicio existente en la sucursal. Se trata de una computadora habilitada para esos fines, con un acceso directo sin costo alguno a la plataforma Kiosco BANDEC, que propicia no acudir necesariamente al especialista para realizar la operación”, insistió Terry Tejeda.

Desde múltiples frentes, financieros ahora, comerciales después; crea la provincia de Cienfuegos condiciones para captar divisas, tal y como acontece hoy en todo el país. Solo un anhelo: que el orden prime tras ocurrir aquí el corte de la cinta inaugural, en las seguramente muy esperadas tiendas en USD. Que la calma y el civismo faciliten la entrada, la compra o simplemente el acto de “curiosear”, sin los habituales sinsabores que generan el tumulto y la indisciplina.

Noticias relacionadas
Share

3 comentarios en “Ventas en moneda libremente convertible…, los pasos previos en Cienfuegos

  1. Mi percepción es que la tienda Venus resulta muy pequeña para el propósito a que ha sido destinada: la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share