Venimos a fortalecer el ALBA, afirmó Maduro a su llegada a Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó esta noche en La Habana que la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) buscará fortalecer el bloque integracionista en sus proyecciones políticas, sociales y económicas.

En declaraciones a la prensa poco después de arribar a Cuba para participar en el foro previsto este sábado, destacó la importancia de la unidad de los gobiernos y pueblos ante el complejo escenario imperante.

Debemos fortalecer los programas sociales, de educación, salud y cultura de la Alianza”, precisó el mandatario, quien dijo vino a la XVI Cumbre del mecanismo fundado en 2004 para promover el petro como opción monetaria del ALBA-TCP y PetroCaribe (iniciativa regional de cooperación energética).

Para acelerar la integración comercial y económica, se necesita crecer”, subrayó.

El presidente venezolano señaló que la cumbre permitirá compartir criterios de cara a los desafíos existentes en la región, entre ellos la llegada al poder de gobiernos extremistas en el sur del continente, sin embargo, apuntó que el bloque tiene las condiciones para fortalecerse.

El ALBA nació casi de la nada y logramos ocupar este espacio tan maravilloso y fundar una nueva América Latina; ¿cuánto podríamos hacer con la experiencia y la voluntad política que tenemos ahora?”, dijo.

Maduro también destacó el legado de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes el 14 de diciembre de 2004 fundaron la alianza integracionista.

“Para acelerar la integración comercial y económica, se necesita crecer”, subrayó Maduro a su llegada a Cuba. /Foto: Granma

Llegan otras delegaciones para cumbre del ALBA-TCP

En las últimas horas también arribaron otros dignatarios, entre ellos el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, y altos funcionarios de países del Caribe y de Venezuela, para participar en la XVI Cumbre del ALBA-TCP.

En el primer vuelo ejecutivo que llegó a la isla con participantes en el magno foro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos también lo hicieron el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene, y el vicecanciller venezolano Raúl Licausi.

Al aeropuerto internacional José Martí acudió el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, para la bienvenida a los visitantes, grupo que incluyó además al embajador haitiano en Venezuela, Lesly David, jefe de la delegación de su país.

En las próximas horas llegarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y otros mandatarios del bloque integracionista.

Este sábado está prevista la celebración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP y un acto para recordar su fundación hace 14 años por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir