Venezuela: sanciones de EEUU impiden enfrentar Covid-19

El fiscal general de Venezuela denunció hoy que las sanciones unilaterales de EE.UU. no permiten adquirir medicamentos e insumos para enfrentar el Covid-19.

En una rueda de prensa realizada este viernes en la sede del Ministerio Público, Tarek William Saab consideró “éticamente inaceptable” que se mantengan las medidas punitivas de Estados Unidos que afectan directamente al pueblo venezolano y constituyen una violación de los derechos humanos. Durante esta misma jornada fueron confirmados los primeros casos de coronavirus en el país bolivariano.

“Quienes adversan radicalmente al Estado venezolano deben dar un paso al frente y pedir el cese de estas medidas (…) Los exhorto como venezolano, repito, a que den un paso al frente, aparten las diferencias y las soberbias políticas e ideológicas, y que obviamente se sumen a esta voluntad nacional de que cese el bloqueo, las sanciones y que haya una unidad nacional”.

A renglón seguido Saab preguntó: “¿Van a pedir más sanciones contra nuestro país?, ¿van a bloquear más el comercio venezolano?, ¿serán voceros de una masacre por el (nuevo) coronavirus contra nuestro pueblo?”.

Así el fiscal general hacía alusión a la fragmentada oposición venezolana liderada por el diputado Juan Guaidó, quien desde el 23 enero cuando se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela, intenta sin éxito derrocar el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Saab pidió asimismo a los Gobiernos de Colombia y Brasil que pongan fin a su hostilidad contra Venezuela de cara a buscar mecanismos conjuntos para enfrentar el nuevo coronavirus, como países vecinos y afectados por este patógeno letal.

Sanciones como presión

Desde enero de 2019, cuando el Gobierno de Trump reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, Washington ha endurecido su campaña de presión económica, e incluso ha llegado a amenazar a la nación sudamericana con una intervención militar.

El Gobierno de Caracas ha condenado en reiteradas ocasiones el “terrorismo económico” estadounidense para generar descontento entre la población para conducirla a apoyar un golpe de Estado contra Maduro.

El 13 de febrero, el Gobierno venezolano denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Estados Unidos por las medidas coercitivas y crímenes de lesa humanidad contra la nación venezolana.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir