En Venezuela relatora especial de ONU para medidas coercitivas

La relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, arribó hoy a Venezuela en visita oficial, informó una fuente diplomática.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar a la experta de Naciones Unidas, quien manifestó su disposición de examinar, ‘en un espíritu de cooperación y diálogo’, si la adopción de las denominadas sanciones obstaculiza el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano.

‘Me centraré en particular en cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela’, precisó la funcionaria en una comunicación de prensa de la ONU, reseñada por la Cancillería en nota de prensa.

En su visita a la nación sudamericana, la relatora especial prevé reunirse con altos representantes del Gobierno venezolano, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), el cuerpo diplomático, la sociedad civil, sectores de la oposición, abogados, académicos, activistas, víctimas y sus familiares.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre de 2014, estableció el mandato del relator especial tras la preocupación del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional por el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en la población civil.

Durante los últimos años, el Estado venezolano y organizaciones civiles denunciaron las afectaciones ocasionadas en los ámbitos económico y social por las acciones punitivas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, desde 2015 la política de bloqueo a las exportaciones y la persecución financiera ocasionó a Venezuela la pérdida del 99 por ciento de sus ingresos en divisas, además de impedir el acceso del país a los mercados internacionales.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir