Venezuela recuerda 17 años de misión Barrio Adentro

«De esta pandemia está naciendo con más empuje el sistema de salud que creó el comandante Hugo Chávez» dijo hoy el presidente venezolano Nicolás Maduro, al recordar este 16 de abril el aniversario 17 del lanzamiento de la misión Barrio Adentro. 

Al actualizar al país sobre el estado de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, Maduro Moros informó que este jueves Venezuela contabilizó siete nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 204 y se mantiene en nueve la cifra de fallecidos por el virus.

De esos casos, cuatro corresponden al personal de salud, colaboradores cubanos integrados al sistema de Barrio Adentro, entre los que se encuentran tres del personal de enfermería y un odontólogo. Todos estuvieron en contacto con pacientes positivos y se detectaron en la población de Guarenas, estado Miranda, por lo que se decide su hospitalización en el Centro de Diagnóstico Integral de La California Sur en Caracas. Presentan afecciones respiratorias entre leves y moderadas que se están atendiendo con la pertinencia de cada caso.

También, se presentó un nuevo caso en Caracas, en la parroquia San Juan específicamente en Artigas, que es el de una estudiante de 14 años hija de uno de los trabajadores de la empresa de seguridad que en días pasados presentó casos positivos.

El sexto caso es de cuidado, dijo el presidente venezolano, puesto que es de una joven de 17 años que no presenta antecedentes de viaje y no se sabe el origen de la transmisión del virus, por lo que se hizo un llamado a las autoridades a la máxima cautela y revisión.

Por su parte, el último caso del día, es de una mujer de 40 años que trabaja en la Alcaldía del municipio Maneiro en el estado Nuevas Esparta.

Las cifras que se manejan en el país hasta el momento son: 111 recuperados (54 por ciento), 37 casos en Centros de Diagnóstico Integral, 25 en hospitales, 20 pacientes en clínicas privadas y dos pacientes en hoteles. Actualmente se atienden cuatro casos graves por lo que se les pide al personal médico paciencia y sabiduría.

El presidente Maduro sostiene que en el mundo hay un debate en torno a la inmunidad de los pacientes que han sufrido de Covid-19 en el cual el 50 por ciento de los expertos concuerdan en que los pacientes se vuelven inmunes y el otro 50 por ciento estima que no. Sin embargo, lo importante es que toda la batería de médicos, científicos y especialistas se encuentran a la disposición del pueblo.

El carnet de la patria como sistema utilizado en el combate del coronavirus es una herramienta útil para todos. Al respecto, el presidente hizo público que 18 millones 406 mil 747 venezolanos han sido encuestados, 160 mil 013 se deben visitar, 155 mil 099 fueron visitados y el personal haciendo el trabajo en el terreno suma 12 mil 067 profesionales de la salud.

No dejó de recordar que pese a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, se está manteniendo y controlado toda la infraestructura perteneciente al sistema de salud, en especial a los Centros de Alta Tecnología que fue un legado que dejó el comandante Hugo Chávez. (Con información de TeleSUR)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir