Venezuela insta a la ONU a condenar agresiones de EEUU

El representante permanente de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, instó hoy al Consejo de Seguridad a reconocer y condenar los actos de agresión cometidos contra este país por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Moncada reiteró la denuncia sobre la fallida incursión terrorista del 3 de mayo último, dirigida a perpetrar magnicidio y golpe de Estado, ante lo cual demandó al organismo multilateral que exija a los autores de estos hechos a poner fin a sus prácticas hostiles, el uso de la fuerza y la utilización de mercenarios.

Estados Unidos y Colombia en la picota

El diplomático rechazó las políticas belicistas de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia -señalados por Caracas como principales promotores de la denominada Operación Gedeón-, que representan una amenaza a la paz y estabilidad de Venezuela y toda la región, subrayó.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, realizada bajo la modalidad de videoconferencia, Moncada subrayó que quedó plenamente demostrada con ‘pruebas públicas e irrefutables’ la complicidad de Washington y Bogotá en estas acciones, con el objetivo de asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros altos dirigentes del país sudamericano.

Agregó que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia siguen negando cualquier tipo de asistencia y cooperación a las autoridades venezolanas competentes, a fin de establecer los hechos y llevar a los responsables de estos hechos ante la justicia.

Moncada precisó que continúan las operaciones de captura de los individuos involucrados en la fallida incursión armada, ante el conocimiento de la existencia de otros grupos de mercenarios con planes para realizar actos terroristas en diversas regiones de Venezuela.

Relacionado || Detienen a 39 militares en frontera colombo-venezolana

El embajador venezolano en la ONU rechazó la inclusión de la nación sudamericana en la lista unilateral elaborada por Estados Unidos de países que ‘no colaboran plenamente con los esfuerzos de lucha contra el terrorismo’, lo cual calificó como otra amenaza a la paz y la seguridad.

El diplomático rechazó además la complicidad del Reino Unido en estas agresiones a la soberanía del país sudamericano, al establecer una Unidad de Reconstrucción de Venezuela dentro de la Cancillería británica, y conspirar con personeros de la extrema derecha opositora.

Moncada reiteró la voluntad de defender la soberanía nacional ante el recrudecimiento de las agresiones; ‘Venezuela no está en venta, nunca será una colonia y nuestro pueblo, con serenidad y determinación, cumplirá con su deber de ser libre’, aseveró.

Buques iraníes

El representante permanente de Venezuela en la ONU denunció, también, las presiones del gobierno estadounidense para cortar el suministro internacional de gasolina a Venezuela, incluida las amenazas contra cinco petroleros iraníes con combustible que se dirigen hacia territorio bolivariano, postura violatoria de la libertad de comercio y navegación.

‘En caso de que la amenaza se materialice, constituiría una agresión armada real contra un buque civil iraní y contra el pueblo venezolano en su conjunto’, advirtió Moncada.

Agregó además que el gobierno de Donald Trump «ha admitido abiertamente que presiona a las empresas para que se abstengan de suministrar gasolina a Venezuela«, lo que, a su juicio, dio lugar a la escasez que se vive en el país.

«¿Qué pasaría si, en medio de la pandemia de Covid-19, la ciudad de Nueva York se quedara deliberadamente sin gasolina? Esto, indudablemente, daría cuenta de un crimen contra la humanidad, que es precisamente lo que el gobierno de EE.UU. está perpetrando actualmente contra 30 millones de venezolanos», añadió el embajador.

Minutos después, desde Venezuela, el Ministro para la Defensa de Venezuela, General en Jefe, Vladimir Padrino López, afirmó que el país suramericano recibirá los buques petroleros iraníes, los cuales apenas «entren a la zona económica exclusiva» venezolana «serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB)».

«Recibiremos esa ayuda, una ayuda humanitaria, como hemos recibido de Rusia, de China, de otras partes del mundo. La solidaridad bienvenida sea. Ya hemos establecido contacto con el Ministro de Defensa iraní», agregó Padrino Lopez.

Veto yanqui

Minutos después de que Rusia circulara entre la prensa un borrador de declaración sobre Venezuela, en el que se condena la interferencia en los asuntos internos de Caracas y la invasión de su soberanía, la representante de EE.UU. vetó su aceptación por el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Este es el borrador propuesto por Rusia para su adopción después de la reunión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad hoy. Sin acusaciones, solo con apoyo de cosas comunes básicas. Fue liquidado por EE.UU. nueve minutos después del inicio del procedimiento de silencio. ¿Alguna pregunta sobre cuán ‘constructiva’ es la posición de EE.UU. respecto a Venezuela?», escribió en Twitter Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante el organismo.

De acuerdo con el texto del borrador ruso, «los miembros del Consejo discutieron los recientes acontecimientos en Venezuela y relacionados con ella» y «rechazan las amenazas de uso de la fuerza, según lo dispuesto en la Carta de la ONU» y también «reafirman las resoluciones pertinentes que condenan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y sobre el uso de mercenarios».

«Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a solucionar la situación en Venezuela a través del diálogo entre los propios venezolanos sin interferencia externa por medios políticos pacíficos de acuerdo con el Capítulo VI de la Carta de la ONU en el marco de su Constitución y con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de Venezuela», reza el documento. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir