Venezuela insta a EEUU ocuparse de su crisis humanitaria

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, instó hoy a Estados Unidos ocuparse de su crisis humanitaria, en vez de buscar pretextos para atacar a esta nación suramericana.

En la red social Twitter el diplomático aseguró que el país norteño sufre este mes más víctimas por la Covid-19 que bajas militares durante los 11 años de guerra en Vietnam. ‘(..)Está viviendo una verdadera catástrofe humanitaria que no puede ser usada para un ataque militar a Venezuela, es momento de solidaridad’, escribió.

Reportes oficiales muestran que la cantidad de fallecidos por la pandemia asciende ya a más de 50 mil personas en ese país, y un tercio de los 2,7 millones de casos de infectados en el planeta.

Las estadísticas mundiales destacan que uno de cada cuatro personas que mueren por el virus viven en Estados Unidos, cifras abrumadoras si se tiene en cuenta que la Covid-19 se ha propagado por más de 170 países.

Medios internacionales, analistas políticos y congresistas estadounidenses afirman que mientras el presidente Donald Trump recomienda polémicos antídotos para evitar el contagio aun no cae en cuenta del desastre que causa su gestión sobre la enfermedad.

Estudios comparativos arrojan que la cifra de muertos ha superado en 16 veces a las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas el día 11 de septiembre de 2001 y una media superior a la de los soldados estadounidenses fallecidos en la Guerra de Corea.

«Táctica de distracción», al decir de Arreaza

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza considera como una «táctica de distracción» que el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente colombiano, Iván Duque, declararan a Caracas como una pieza principal de su agenda bilateral.

Arreaza cuestionó que mientras Washington y Bogotá hablan de Venezuela, no abordan públicamente asuntos como el aumento en la producción de droga en Colombia o el incremento en los asesinatos a líderes sociales en ese país; o la crisis humanitaria por el coronavirus en territorio estadounidense, que a la fecha ya supera el millón de casos detectados.

La respuesta del canciller venezolano surge después de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara que Pompeo y Duque trabajan juntos «para mejorar las condiciones de los venezolanos», supuestamente «obligados a huir» del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

En contraste a esas declaraciones, hasta el momento Venezuela ha recibido a más de 9.000 connacionales que regresan desde Colombia, después de ser desalojados tanto de pensiones que no podían pagar, como de albergues gubernamentales. (Resumen de Prensa Latina y Actualidad RT)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir