Venezuela gana derecho de apelar sentencia sobre reservas de oro

En las últimas horas de este viernes se supo que Venezuela obtuvo el derecho de apelar el fallo de una corte británica en el caso de las reservas de oro bloqueadas en el Banco de Inglaterra, en desconocimiento de las legítimas autoridades de la nación sudamericana.

Los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) en el litigio con su contraparte inglesa informaron a medios internacionales que concurrieron a la apelación por considerar que el juez desconocía la realidad sobre el terreno, reseñó Venezolana de Televisión.

‘Resulta raro que un juez de primera instancia otorgue permiso para apelar contra su propio juicio, y nos complace que nos otorgaran una apelación limitada’, indicó este viernes Sarosh Zaiwalla, socio del bufete Zaiwalla & Co que representa al BCV.

«Estas cuestiones rozan la delicada línea entre la ley y la política, y hay razones imperiosas por las que la Corte de Apelación debería resolverlas», agregó Zaiwalla en una nota.

Robo del siglo

A inicios de julio el gobierno de Venezuela rechazó la decisión del tribunal británico de desconocer el derecho y propiedad de este país sobre las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

En un comunicado emitido por la cancillería, el Ejecutivo bolivariano señaló que la sentencia de la corte se basó en la ‘alucinante autoproclamación de un diputado venezolano como supuesto presidente interino’, en referencia al dirigente opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Las autoridades venezolanas denunciaron a Guaidó por liderar una organización criminal para apoderarse ilegítimamente de los recursos de la nación sudamericana, incluidas las reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra, en complicidad con Washington.

Corte británica niega a Venezuela el acceso a su oro
Corte británica niega a Venezuela el acceso a su oro

Recordó la cancillería que el mandatario Nicolás Maduro solicitó a los órganos de la justicia iniciar los procedimientos correspondientes para castigar a quienes participan del despojo de los activos del Estado venezolano en el exterior.

El caso llegó a las cortes británicas después que el Banco de Inglaterra se rehusó a entregarle a su contraparte venezolana el equivalente a mil millones de dólares en oro de las reservas que le custodia en sus bóvedas londinenses.

Las autoridades del BCV explicaron que los fondos serían entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se encargaría de gestionar la compra de suministros médicos, alimentos y medicinas para combatir la pandemia de Covid-19 en la nación suramericana.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir