Venezuela: Elecciones transcurren en paz y todas las denuncias son atendidas | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Venezuela: Elecciones transcurren en paz y todas las denuncias son atendidas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseveró este domingo, tras ejercer su derecho al voto, que las elecciones presidenciales transcurren con tranquilidad y todas las denuncias recibidas han sido atendidas a tiempo.

“Todas las denuncias que nos están llegando las estamos atendiendo”, dijo Lucena y explicó que en el estado Lara hubo 11 denuncias que fueron verificadas y en Distrito Capital una.

Asimismo, indicó que en el municipio San Francisco, estado Zulia, hubo una denuncia específica de irregularidad con el voto asistido, la cual fue rectificada. En este sentido, recordó que una sola persona no puede acompañar a diferentes electorales.

“Se permite a una persona con discapacidad o adultos mayores ser acompañados por alguien de su confianza”, detalló Lucena y recalcó que “en todos los casos hemos tomado las correcciones cuando hubiese lugar”.

También recibieron denuncias de puntos políticos cerca de centros de votación, de las cuales algunas resultaron ser ciertas y otras falsas. Todas recibieron atención.

La funcionaria del CNE pidió a los comandos de campaña de todos los partidos políticos realizar denuncias específicas de centros de votación con irregularidades y velar por el cumplimiento de los acuerdos de garantías electorales, pues se trata de un compromiso que hicieron con el país para que el proceso transcurra en paz.

Recordó que los comandos de campaña de todos los candidatos tienen acceso directo con los rectores de CNE.

La también rectora del CNE, Sandra Oblitas, ejerció su derecho al voto en los comicios.

Acompañantes internacionales y rapidez del proceso

La presidenta del CNE aseveró que los acompañantes internacionales “están desplegados, haciendo los recorridos, tanto en el Distrito Capital como en diferentes estados del país”.

Asimismo, dijo aseveró que la jornada electoral está fluyendo rápidamente.

Especificó que desde las 5H00 hora local (09H00 GMT) “empezaron a llegar los operadores (de máquinas) y para las 7H30 estábamos cerca del 100 por ciento de apertura de todo el país”. Indicó que en algunas zonas del país hay problemas telefónicos para que nos llegue la información.

“Todas las personas que aún no se han acercado a los centros de votación las invitamos a que vayan y ejerzan su derecho al sufragio”, pidió la funcionaria.

Los centros electorales en todo el país abrieron este domingo sus puertas a las 06H00 hora local (10H00 GMT).

Un total de 20.374.829 venezolanos en el país, y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto. Para ello han sido habilitados 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo la nación, con la intención de elegir al presidente de la República y a los miembros de los Consejos Legislativos Estaduales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles