Venezuela denuncia nuevo atentado contra su industria petrolera

Una fuerte explosión sacudió la víspera un tramo del gasoducto El Tejero, ubicado en el estado Monagas, en el noreste de Venezuela, propiedad de la estatal petrolera PDVSA.

El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, además de confirmar el incidente, denunció hoy lo ocurrido como “un nuevo ataque terrorista” contra la industria de hidrocarburos. “Queremos denunciar a la opinión pública nacional e internacional un nuevo ataque terrorista perpetrado contra nuestra principal industria petrolera”, anunció el también vicepresidente para el Área Económica.

Según el funcionario, en distintas áreas del país suramericano semejantes actos criminales ocurren con la intención de interrumpir las operaciones asociadas a PDVSA. El ataque “se suma al expediente criminal de sanciones, bloqueos, sabotajes, amenazas que ha sufrido nuestra principal industria petrolera”, enfatizó El Aissami.

El Aissami develó que, además del gasoducto, fue afectado el centro de operaciones de El Tejero que “sirve como una planta de inyección de gas”.

El Gobierno ha desplegado equipos de trabajadores en el lugar de la explosión para mitigar los daños. También, PDVSA ha activado los protocolos de emergencia para proteger la restitución operacional del gasoducto.

De momento, no hay información precisa de posibles víctimas o heridos a causa de la explosión y los funcionarios han evacuado las zonas residenciales adyacentes como medida de precaución.

La ofensiva en cuestión no fue el primer ataque de este tipo a las instalaciones petrolíferas de Venezuela. En diciembre de 2020, Caracas reveló con evidencias cómo sus fuerzas policiales dejaron frustrado un atentado terrorista contra una refinería estratégica.

En esa ocasión El Aissami anunció que los materiales explosivos confiscados en manos de los terroristas mostraron que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Colombia tenían conocimiento del plan.

? Ataque contra refinería fue con un misil lanzado por dron

El sector petrolero venezolano es uno de las más afectados por las medidas coercitivas, unilaterales impuestas por Estados Unidos a la nación suramericana, lo cual provocó la paralización casi total de la industria por falta de piezas de repuesto y de aditamentos químicos para el procesamiento del crudo. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir