Venezuela conmemora 209 años de su independencia

Con el izaje de la bandera en el Panteón Nacional, en Caracas, comenzaron hoy los actos conmemorativos por los 209 años de la Declaración del Acta de la Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Durante un breve discurso, el el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, reiteró que ahora, como aquel 5 de julio de 1811, Venezuela está decidida a ser libre, soberana e independiente, al tiempo que invitó al pueblo venezolano a leer el Acta de Independencia.

 El también ministro de Defensa resalto la unión cívico-militar, arma esencial que permite al país vencer las batallas de todo tipo a las cuales se enfrentó en los últimos cinco años, tras la escalada de agresiones de la derecha, de Estados Unidos y sus aliados, con el fin de derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Padrino, reiteró que bajo la conducción del mandatario y con la guía de los libertadores continuará la lucha.

Rendimos homenaje al heroico pueblo venezolano y a los próceres de la gesta emancipadora, elevando la conciencia patriótica en pro de los lauros del presente y la brillantez del futuro de la hermosa patria de Simón Bolívar, señaló el alto mando en el acto.

Vicepresidenta encabeza ceremonia

Entretanto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presidió la ceremonia de apertura del Arca que contiene el Libro de actas del Supremo Congreso de 1811, como parte de la celebración de los 209 años de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

La actividad realizada en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, contó con la presencia del ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, y el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

El 5 de julio de 1811 se constituye como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente, siendo la primera colonia en América que logra emanciparse de la corona española.

Este día se conmemora la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, documento redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, y firmado por los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

También forma parte de la efeméride la celebración del Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En medio de una estricta cuarentena sanitaria los venezolanos celebran este día, recordado como una de las fechas más importantes de la historia de esta nación suramericana porque marca el fin del yugo colonial español.

Pese a que este año la situación epidemiológica impide la celebración del tradicional desfiles militar, la efemérides es conmemorada mediante mensajes en las redes sociales, actividades académicas virtuales, entre otras iniciativas.

Abrazo solidario
Por su parte, desde Cuba el presidente Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy la solidaridad con Venezuela a propósito de la más importante fecha patria en aquella nación.
 

En un mensaje publicado en Twitter, el jefe de Estado recordó la efeméride que puso fin al dominio colonial español en la vecina nación y ratificó las relaciones de amistad que unen a ambos gobiernos.

‘Un fuerte y solidario abrazo al querido pueblo de Bolívar y Chávez en ocasión de los 209 años de la firma del Acta de la Declaración de Independencia. #Venezuela siempre puede contar con #Cuba’, escribió.

 

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir