Venezuela avanza rumbo a elecciones parlamentarias

Venezuela avanza hoy rumbo a las elecciones parlamentarias obligatorias, de acuerdo al período cumplido de manera constitucional este 2020, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

‘El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció grandes noticias que nosotros saludamos y aplaudimos’, expresó la víspera el jefe de Estado venezolano, tras asegurar que este año se elegirá a un nuevo parlamento que rescate la destruida Asamblea Nacional actualmente en desacato.

Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprueba las "normas especiales" para las parlamentarias de este año
Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprueba las “normas especiales” para las parlamentarias de este año

Maduro calificó de trascendental la alocución de la presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo, quien difundió la aprobación por unanimidad de los cinco rectores del CNE del reglamento para la convocatoria de elecciones del Poder Legislativo para el período 2021-2026.

Destacó además el hecho de que este año se elegirán a 277 diputados en representación de todas las circunscripciones del país, gracias a la actualización del número de habitantes, mientras que se mantienen los 87 circuitos electorales o circunscripciones para la elección uninominal.

Instó a su vez a las fuerzas revolucionarias a trabajar para conformar las candidaturas unitarias con el Gran Polo Patriótico y recuperar la institución parlamentaria que se encuentra colapsada en la actualidad.

En tal sentido, el presidente venezolano pidió al pueblo de la nación bolivariana prepararse de manera cívica para darle la bienvenida a una Asamblea Nacional legítima por la vía del voto soberano.

Compromiso democrático

Este martes, la rectora del CNE, Indira Alfonzo, invitó a todos los partidos políticos a participar en los comicios, tras señalar que el Poder Electoral fue declarado en sesión permanente para preparar las elecciones parlamentarias; ‘tenemos un compromiso con la democracia venezolana’, indicó.

Resaltó también que más de 70 organizaciones políticas nacionales y regionales hicieron la presentación física de sus propuestas ante el CNE, las cuales son evaluadas por la junta directiva para su eventual incorporación en el proceso comicial.

Con anterioridad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en sesión ordinaria la estimación de población general para diciembre de 2020, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y el CNE, con el fin de planificar las elecciones parlamentarias.

Al respecto, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, detalló que para el mes de diciembre la estimación es que existan 32 millones 778 mil 56 habitantes, lo cual representa la base de cálculo que tomará el órgano electoral para desarrollar la contienda.

Cabello puntualizó que el Instituto Nacional de Estadística es un organismo altamente calificado, por lo que en el documento de estimación se detalla la población desde el mes de julio hasta diciembre de este año.

Impactos: 144

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir