Venezuela anuncia salida de la OEA

Venezuela decidió hoy presentar su renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), cumpliendo instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó en Caracas la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. La canciller bolivariana anunció este miércoles que se iniciará un procedimiento que durará 24 meses, para salir definitivamente de la organización regional.

En una alocución televisada desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), Rodríguez explicó que tal como se anunció la víspera, que «de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra Patria, procederíamos de inmediato a denunciar la Carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización.

«Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad de los Estados, que defiende al multilateralismo en igualdad jurídica», dijo la canciller Delcy Rodríguez, en declaraciones transmitidas por TeleSUR.

La canciller venezolana comentó que, siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado, «Venezuela responde así al cónclave de la coalición de grupos de gobierno constituidos en una facción dentro de la OEA, que tiene la mirada puesta sobre la soberanía e independencia de la República Bolivariana».

Según la jefa de la diplomacia de Venezuela, estos gobiernos de derecha tienen el propósito «de intervenir y tutelar a los venezolanos, pretensión que nunca ocurrirá, porque fracasarán en sus planes».

Delcy Rodríguez subrayó que «de entrada debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la estabilidad la paz de nuestra Patria».

La decisión de Venezuela se adoptó después que algunos miembros de la OEA solicitaron una reunión de cancilleres de este cónclave, que viola las normas de ese órgano continental.

En un mensaje transmitido en la red social Twitter, la canciller venezolana enfatizó en las razones por las cuales su país se retira de la OEA:

En otro tuit enfatizó también: «Jamás permitiremos que cipayos genuflexos ofendan a Venezuela. Patria sagrada! Patria de Bolívar! Patria de Chávez! Venceremos!». (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir