Venezuela anuncia haber frustrado nuevo intento de golpe de Estado
mié. Oct 23rd, 2019

Venezuela anuncia haber frustrado nuevo intento de golpe de Estado

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó a la opinión pública nacional e internacional sobre las labores de inteligencia que permitieron desmantelar este nuevo plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y contra la estabilidad de Venezuela. /Foto: Ricardo Rojas (Reuters)

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó a la opinión pública nacional e internacional sobre las labores de inteligencia que permitieron desmantelar este nuevo plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y contra la estabilidad de Venezuela. /Foto: Ricardo Rojas (Reuters)

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que autoridades de inteligencia frustraron un nuevo intento de golpe de Estado en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro, financiado y organizado con ayuda internacional.

“Tenemos los videos que constituyen plena prueba ante la Fiscalía militar, de entrega de armas y dinero”, informó el titular de Comunicación en una comparecencia televisiva.

Rodríguez afirmó que, como parte de este plan previsto para los días 23 y 24 de junio, iba a ser tomada la base militar La Carlota, ubicada en Caracas, adonde trasladarían en helicóptero a Raúl Baduel después de sacarlo del centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde cumple condena desde 2009 por delitos de apropiación indebida de dinero público y atentar contra la integridad de la nación.

El plan preveía llevar al ex oficial convicto hasta la sede de Venezolana de Televisión y proclamarlo presidente ante las cámaras de ese canal de televisión del Estado.

Entre las varias acciones previstas durante la frustrada intentona, se encontraba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, y el asesinato del presidente Maduro.

El también vicepresidente de Comunicación dijo que se incautaron 140 mil cartuchos de ametralladoras y que varios grupos de combate, conformados por agentes israelíes, tenían previsto el ataque, que también pretendía asesinar al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y al Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, además de un significativo número de los generales de la Guardia Nacional Bolivariana

Participación internacional

En la rueda de prensa televisada a todo el país, el ministro Jorge Rodríguez responsabilizó a los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Sebastián Piñera, de financiar estas violentas acciones para deponer a su homólogo venezolano.

“Que el presidente Duque responda si tiene responsabilidad en este plan para asesinar a Maduro y en el robo de armas de guerra”, expresó Rodríguez.

Con referencia al mandatario chileno, pidió que manifestara si era parte de las preparación del asesinato del presidente de la ANC y de 95 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

De igual manera, explicó que las videoconferencias utilizadas para la planificación de esta serie de acciones violentas estuvieron filtradas por oficiales venezolanos “que desarrollaron una operación de inteligencia que permitió develar todos los detalles”.

Rodríguez adelantó que el Gobierno posee 56 horas de videos donde se detallan los planes desestabilizadores, que incluían el asalto a las bóvedas de sede del Banco Central de Venezuela (BCV), donde se encuentra un importante alijo de armamento y las riquezas que están allí depositadas.

Capturados

El ministro informó que fueron capturadas cinco personas, que responden a los alias ‘Marina’, ‘Cheo’, ‘Camilo’, ‘Gonzalo’ y ‘Limardo’ por su participación en los planes golpistas y magnicidas, gracias a la confesión de Carlos Lozada Saavedra, alias ‘Tío’.

Según Saavedra, se tenía previsto el asalto de armas de los parques de los batallones Bolívar y Ayala. Además, se distribuiría dinero, radios, teléfonos satelitales, se pretendería comprar a militares venezolanos y el robo de un helicóptero para trasladar a Baduel, de ocurrir algún inconveniente.

Noticias relacionadas
Share
Share