Venezuela advierte que responderá la invasión de su embajada por EEUU
mar. Jul 23rd, 2019

Venezuela advierte que responderá la invasión de su embajada por EEUU

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, habla en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas, Nueva York, 25 de abril de 2019. /Foto: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, habla en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas, Nueva York, 25 de abril de 2019. /Foto: AFP

Venezuela condena el desalojo de su embajada en Washington, ejecutada con una invasión de policías de EE.UU., y advierte que responderá de manera recíproca.

“El Gobierno de Venezuela se reserva y evalúa respuestas en el marco del derecho internacional, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad”, ha aseverado este jueves el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter.

Horas antes, la Policía de EE.UU. irrumpió en la sede diplomática de Venezuela en Washington, capital estadounidense, y detuvo a al menos cuatro activistas que salvaguardaban la legación.

Arreaza ha aseverado que la decisión de EE.UU. de “tomar” e “invadir” a través de “un despliegue policial sin precedentes” la sede venezolana, “incumple sus obligaciones de la Convención de Viena y viola los derechos humanos de los activistas” que han protegido la sede diplomática con la autorización del Gobierno de Caracas.

El ministro agregó que, sin embargo, la moral de los cuatro activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados.

“Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el derecho internacional”, ha manifestado Arreaza.

Activistas estadounidenses, que conformaron el Colectivo de Protección a la Embajada, se encontraban en la sede diplomática desde mediados de abril para protegerla de la toma de control por parte de personal nombrado ilegalmente por el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, como parte del golpe de Estado orquestado por EE.UU.

Asedio virulento

A fin de lograr el desalojo de la misión en cuestión, la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, cortó el suministro de agua y de electricidad en la embajada de Venezuela.

El miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su par estadounidense de no respetar la inmunidad de la sede de su país en Washington.

Después del anuncio del Gobierno estadounidense respecto a su apoyo al golpista Guaidó, Maduro rompió las relaciones bilaterales con el país norteamericano y ordenó a todo el personal diplomático de Venezuela en EE.UU. retornar a su patria.

Ante la tensión que se vive en la legación venezolana en suelo estadounidense, la República Bolivariana ha exigido a EE.UU. proteger el recinto y cumplir su obligación como signatario de la Convención de Viena, que lo obliga a proteger el edificio de la embajada de Venezuela en Washington, tal como el Ejecutivo venezolano protege sus instalaciones en Caracas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles