Velas Teatro en IV Festival del Monólogo Latinoamericano | 5 de Septiembre.
mié. Ago 21st, 2019

Velas Teatro en IV Festival del Monólogo Latinoamericano

Integrantes del grupo Velas Teatro impartirán los talleres de esta manifestación./Foto: Centro de Documentación.

Integrantes del grupo Velas Teatro impartirán los talleres de esta manifestación./Foto: Centro de Documentación.

Velas Teatro representa uno de los tres colectivos locales seleccionados para intervenir en el IV Festival del Monólogo Latinoamericano, el cual iniciará en Cienfuegos el 12 de febrero, bajo los auspicios del teatro Tomás Terry.

La agrupación cienfueguera presentará en dicho foro continental su más reciente creación: el unipersonal La voz humana, adaptación de la compañía teatral de la obra del célebre creador francés Jean Cocteau (1899-1963). Aunque texto escrito en los años 30 del pasado siglo, Velas Teatro lo contemporiza en su abordaje de un tema universal de interés eterno.

Esta versión, al mando de la directora artística Daysi Martínez, es defendida por la actriz Adnaloy Pérez Aramillo, al frente de la estructura escénica.

El poeta, novelista, dramaturgo, dibujante, pintor, diseñador, crítico literario, ensayista y cineasta galo Jean Cocteau escribió este monodrama hace 88 años, pensando para su interpretación en su muy querida cantante Edith Piaf, quien a la larga nunca quiso estrenarlo, pues no aceptó el reto de subirse al escenario sin músicos y con tanta demanda dramática de una pieza con la particularidad de anclar el desarrollo de la trama a una conversación telefónica, lo cual dificulta su transposición escénica.

A propósito, el autor de Orfeo, Los padres terribles, Los hijos terribles, El águila de dos cabezas, La máquina infernal y otros dramas, suscribió: “Cuando escribí la primera versión, Edith solo tenía 15 años, pero yo ya soñaba con ella; más adelante, ya grandes amigos, no se atrevió a llevarla a escena, no se veía ella sola, el teléfono, la soledad de la habitación abandonada, y entonces le escribí El bello indiferente, que es en realidad otra versión de la misma tragedia: la de ser abandonado por el ser que amas, y esa sí la estrenó con gran éxito en 1940, su única participación en una obra teatral. La acompañaba un actor, ya no estaba sola. Pero la obra no trascendió como La voz humana, apenas se ha representado después”.

No obstante el rechazo de la Piaf, La voz humana adquirió notable éxito internacional. Fue adaptada a la ópera y al cine, al tiempo que continúa representándose en los escenarios de todo el planeta.

Noticias relacionadas

1 thought on “Velas Teatro en IV Festival del Monólogo Latinoamericano

  1. Muy buena puesta en escena y defendida elegantemente por la mencionada actriz, donde el solo manejo de la voz,y el recreo de movimientos escenicos lleva al espectador a ese mundo donde el autor expresa sus sentimientos al ser amado, de veras creemos que es buena puesta a defender y poner en alto a Cienfuegos como competidor en el certamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles