Varios muertos y decenas de heridos tras potente explosión en Beirut (+Videos)

Una potente explosión sacudió este martes Beirut, la capital libanesa, provocando severos daños materiales y un número indeterminado de muertos y heridos.

Las ventanas rotas y el colapso de los balcones y techos se reportaron a kilómetros de distancia, y el impacto incluso se sintió en Limasol, Chipre. Se desconoce el número exacto de víctimas, pero los hospitales ya han instado a donar sangre.

La causa no está clara, pero medios locales reportaron que tuvo lugar en la zona del puerto, en un contenedor donde se almacenaban fuegos artificiales, aunque más tarde aparecieron otros reportes de que la explosión se debió a un incendio en una instalación de almacenamiento de productos químicos.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran la magnitud del hecho. El gobernador de Beirut, Philip Boulos, anunció que las explosiones afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad. El alto funcionario calificó el hecho como «un desastre nacional parecido a Hiroshima».

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local).

Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.

El Ministerio de Salud del Líbano instruyó a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número «muy alto» de heridos que ha dejado el desastre.

Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera.

Otras imágenes grabadas por residentes locales dejan en evidencia los grandes daños en el interior de edificios. Otros informes dan cuenta de daños en el aeropuerto internacional, situado a varios kilómetros de distancia.

Las explosiones, de las que Israel se desmarcó mediante comunicado en el canal televisivo de la Knéset (parlamento) alegando no tener nada que ver, se han cobrado la vida de Nazar Najarian, secretario general de las Falanges Libanesas, formación también conocida como Kataeb, un movimiento político de derecha fundado en 1936 y que cuenta con el apoyo de la Iglesia maronita, la agrupación cristiana más numerosa de Líbano. (Noticia en construcción)

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir