Vanguardia artística de Cienfuegos: diálogo y transformación

Los acuerdos del IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) volvieron a barajarse en Cienfuegos, en un intercambio de los intelectuales del territorio con el secretariado de esa organización en el país.

Tras siete meses de celebrarse el principal foro de la vanguardia artística cubana, el Comité Provincial informó sobre el trabajo realizado desde entonces, el cual ha permitido dar solución a siete de los 31 planteamientos de su membresía y encaminar a escenarios de análisis el resto de las preocupaciones.

Así lo informó Orlando García Martínez, presidente de la Uneac en Cienfuegos, quien destacó el fortalecimiento del sistema de relaciones con las instancias del Partido, el Gobierno y otras instituciones, en aras de unir voluntades y esfuerzos a favor de una creación artística y literaria de calidad.

El encuentro propició la discusión sobre temas aún pendientes, los cuales exigen mayor protagonismo de los actores de la vida cultural de la Perla del Sur, a través de procesos de diálogo y transformación.

Falta de visibilidad en algunos medios, conflicto de intereses entre comercio y política cultural y escasez de músicos graduados en las agrupaciones locales resultaron algunas de las coordenadas que enrumbaron el debate bajo la premisa de encarar una batalla frontal contra el mal gusto.

Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la Uneac, abogó por una organización “más de calle y de pueblo”.

“No puede ser que nos veamos cada cinco años para debatir los mismos problemas que no se resuelven. Debemos procurar que la Uneac sea vital, participativa, crítica y beligerante”, agregó.

Al respecto, se conoció del profundo y fluido análisis que sostiene la Comisión Cultura-Turismo con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, a fin de superar desenfoques conceptuales y hacer frente a la prevalencia de criterios economicistas, administrativos, parcelarios y subjetivos en la programación cultural, especialmente de la instalación turística Costa Sur, de la Empresa Extrahotelera Palmares.

Marta Bonet de la Cruz, vicepresidenta primera de la Uneac, insistió en la necesidad de comprometer a los profesionales con la enseñanza en la Escuela de Arte Benny Moré, institución en la cual se ha incrementado la presencia de los miembros de la vanguardia artística que integra la Uneac.

Por su parte, la reconocida actriz cubana Corina Mestre Vilaboy —miembro del secretariado nacional de la organización—, fustigó los problemas de captación de actores en la región centro sur de la Isla. “La situación es delicada —dijo—; hoy las mejores experiencias se logran mediante talleres para niños y adolescentes, con una propuesta artística que luego los convoque”.

El punto más álgido del intercambio versó sobre la Empresa de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, institución con serios problemas en la aplicación de la política cultural y ajena a las proyecciones de la vanguardia musical del territorio, lo que ha conllevado a reconsiderar su existencia.

Al aludir a este tema, Bonet de la Cruz aludió a la importancia de conducir los procesos creativos. “La Empresa ha sido tratada como si fuera una fábrica de refrescos, y hablamos de cultura, de pensamiento, de talento”, subrayó.

Mucho más crítico y determinante en sus posiciones fue Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos, quien apostó por el perfeccionamiento de la entidad con la integración de los artistas.

Recomendamos leer || Escritores y artistas de Cuba debaten en IX Congreso de la Uneac

“Vamos a sentarnos en una mesa de negociaciones. El Partido y el Gobierno estamos dispuestos a sentarnos para resolver el asunto definitivamente, porque la política cultural de este país es una sola”, afirmó Duartes Ortega.

Durante el encuentro trascendió la idea de postular a Cienfuegos como ciudad creativa, para lo cual resulta preciso trabajar por una urbe viva y moderna, con el imprescindible aporte del movimiento artístico y literario de la Uneac.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Un Comentario en “Vanguardia artística de Cienfuegos: diálogo y transformación

  • Avatar
    el 12 marzo, 2020 a las 12:24 pm
    Permalink

    hola,me parece que la ciudad de ciuenfuegos esta muy lejos de ser declarada como ciudad creativa por que los espacios para la recreacion cada dia adolecen de creaciones verdaderamente genuinas que enaltezcan las tradiciones y la cultura del territorio
    no hay un espacio donde se promuevan realmente los valores y los espectaculos cada dia estan mas lejos de cumplir con los parametros de la politica cultural ,por ende no se cumple con el acceso a la cultura a todos por igual
    cienfuegos no es solo el prado, el malecon y el boulevard pensemos tambien en los pobladores de pepito tey,guaos,san anton que son asentamientos que pertenecen al municipio y no tienen acceso a la cultura y practicamente estan en el olvido y eso por no mencionar la ciudad nuclear

    gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir