Vandalismo contra identidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Todavía duelen a la ciudad sus últimas heridas. Los malhechores no dieron tiempo a nada. Apenas concluyó la intervención en las jardinerías que luce el tramo más contemporáneo del Paseo del Prado en Cienfuegos (desde la calle Línea hasta Santa Cruz), soplaron las ráfagas del vandalismo contra las plantas exóticas que la Empresa Municipal de Comunales costeó para renovar la imagen de las áreas verdes en esta arteria urbana, en vísperas del aniversario 202 de la Perla del Sur.

Fueron primero tres, y luego otra más, sustraídas con la presumible complicidad de la noche y de aquellos que hicieron de la vista  gorda frente a ambos robos, según las denuncias de no pocos usuarios en redes sociales. El segundo hecho, incluso, ocurrió después de que llovieran comentarios de indignación de los cienfuegueros ante el hurto inicial, lo que es aun más asombroso. Cuesta creer que en una zona donde concurren vecinos e instituciones con custodios que cuidan los bienes del Estado, algo así pasara totalmente inadvertido.

Bueno, de las dos #palmas de Madagascar que dejaron después del primer #robo en ese #cantero, ya sustrajeron otra… Sin…

Publicado por Ildefonso Igorra López en Miércoles, 24 de marzo de 2021

 

Las reacciones de muchas personas, amantes de esta urbe que nos define, cargaron con la rabia e impotencia que tales sucesos nos generan. “Plaga indeseable”, “evidencia de la falta de civismo e impunidad en nuestra querida Cienfuegos”, “daño a la colectividad”, “estupidez humana”, fueron algunas de las frases y términos que matizaron la mayoría de los criterios, que clamaban también por más responsabilidad ciudadana, de la administración pública y de las fuerzas del orden.

No se trata, por supuesto, de una demanda gratuita si consideramos la reiteración de acontecimientos similares en los últimos años. Antes, han sido los asientos del Prado y el Muelle Real, las luminarias, el banco del pelotero Martín Dihigo en el parque del municipio de Cruces —arrancado completamente del suelo—, tarjas, bustos, monumentos; víctimas de una estela de ataques que no se han logrado frenar. En 2017, un reportaje publicado en este periódico alertaba sobre la elevada incidencia de perjuicios al patrimonio local. Entonces, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos llegó a registrar, al menos, una agresión por semana, realidad que hoy parece más agravante.

Es la percepción compartida por muchos ante el escaso rigor y las insuficientes acciones para afrontar el problema. No puede seguirse apostando a la conciencia ciudadana como la mejor manera de solucionarlo, cuando los organismos, normas y leyes que regulan la actuación de las personas en la sociedad no son constantes en la formación de dicha conciencia y del espíritu de civismo que tanto necesitamos rescatar. La responsabilidad de la ciudadanía implica a todos, desde la población, los actores gubernamentales, y la Policía, principal garante del orden en nuestros espacios públicos. Tampoco debemos perder de vista la urgencia de que los parques y zonas de alto valor patrimonial en Cienfuegos dispongan de empleados que velen por la protección de estos lugares.

De acuerdo con el Artículo 243 del Código Penal, “el que intencionalmente destruya, deteriore o inutilice un bien declarado parte integrante del patrimonio cultural o un monumento nacional o local, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas”. Ello no puede ser letra muerta, sino viva, contra los ladrones y asesinos de los sitios más preciados de la otrora colonia Fernandina de Jagua, reconocida con la condición de  Patrimonio Cultural de la Humanidad en julio de 2005. Solo así dejarán de sorprendernos episodios semejantes.

El robo en las jardinerías del Paseo del Prado llama a sensibilizarnos con el tema y a obrar en consecuencia, en lugar de cruzar los brazos como si nada pasara. No es únicamente el daño a esos canteros o la sustracción de especies exóticas que pueden reponerse por otras. De verlo bajo este prisma sería una visión muy reduccionista y despojada del sentido cultural de lo que somos. Para una ciudad que presume, orgullosa, de la belleza y elegancia de sus calles, plazas, parques e inmuebles, sin igual dentro del país, cada uno de estos actos vandálicos supone un atentado a nuestra identidad.

Visitas: 1

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

2 Comentarios en “Vandalismo contra identidad

  • el 30 marzo, 2021 a las 2:11 pm
    Permalink

    Revisarnos todos, comenzando por la PNR, los ciudadanos que deseamos enfrentar estos hechos casi nunca; para no ser absoluto, sentimos el respaldo de esa institución, hoy como norma los agentes no caminan por la ciudad, con excepción de las arterias principales y por lo general de día y cuando llamas casi siempre aparecen cuando el tiempo pasó y pasó

    Respuesta
  • el 30 marzo, 2021 a las 8:50 am
    Permalink

    Con el tema vandalismo e indisciplina social, no podemos seguir JUGANDO a la CONCIENCIA CIUDADANA, la DISCIPLINA SE IMPONE, y se impone con la exigencia y la aplicación de Multas. En el mundo desarrollado las personas incurren en tales indisciplinas y le sale un Poli de abajo de una piedra, y salta la MULTA, multa que duele, y si es reiterativa pasa a otra SANCION SUPERIOR. Ya la Sociedad Cubana demanda de otro estadio, disciplinar con la Ley en la mano. Decían mis abuelos que en Cuba existía el policía de barrio y recorrido. Tenemos que Retomar esas cosas que sirven para CONTROLAR, CAPACITAR al Policía de Recorrido las 24 h, para ejercer un papel fiscal en la sociedad. La Habana tiene muchas Cámaras que ayudan al control nocturno, por tanto creo que el Gobierno tiene que trazar su estrategia con la Policia Nacional Revolucionaria, estas cosas no solo pasan en el Centro de la Ciudad, pasa en los BARRIOS, nadie vela por el cuidado de la PROPIDAD SOCIAL, lo que es para el disfrute de todos. MANO DURA GOBERNADOR, para que Cienfuegos recupere su lindo eslogan ¨ La Linda Ciudad del mar ¨

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *