Valores humanos: la humildad
sáb. Dic 7th, 2019

Valores humanos: la humildad

Es preferible vivir en el honor de la humildad que no es falsa modestia./Foto: Tomada de Internet

Es preferible vivir en el honor de la humildad que no es falsa modestia./Foto: Tomada de Internet

Lejos de pensar que la humildad pueda suponer sumisión, éste es sin duda un valor esencial que denota nobleza. No hace falta presumir de las habilidades que tenemos, o de lo que somos capaces de hacer, ni de la cantidad de veces que ganamos o lo poderosos que somos. El verdadero valor reside en saberlo y no presumir frente a otros con la intención de humillarlos.

Recuerdo que le leía a mis nietas Liz Mariam y Lissa Meli, la fábula “La mariposa y el águila”, muy hermosa, por cierto, que habla sobre la humildad, escrita por el fabulista francés Lorrin.

Cuenta la historia que un día volaba un águila sobre un campo lleno de flores, y al ver a una pequeña mariposa, llegó hasta ella y le dijo de forma altiva: Dime, mariposa, ¿de qué te sirven tus hermosas alas si apenas puedes remontar el vuelo y ascender más allá de estas flores? Yo en cambio, tengo estas fuertes alas con las que casi puedo rozar el cielo, y llegar hasta las cumbres más alejadas de la Tierra. ¿No te admira mi belleza? ¿No te apena tu pequeñez? La mariposa, le respondió: Ay, nací diminuta, sí, pequeña y humilde, pero gracias a estas bellas alas y a mi esfuerzo, puedo contemplar desde bien cerca la belleza de las flores, y nutrirme del rocío que la mañana deposita en ellas cada día para mí. Y tú, sin embargo, que sobrevuelas las zonas más altas, ¿por qué tienes que bajar hasta la Tierra para alimentarte de las sabandijas que se esconden en la oscuridad?

Inmediatamente el águila dijo en un tono mucho más altanero: Veo que no entiendes…; a lo cual le ripostó la mariposa: Lo suficiente, águila altiva. Lo suficiente para preguntar: ¿quién es más noble: la que se alimenta de brillante y delicioso néctar o la que debe olvidar su grandeza y descender de las alturas para alimentarse, manchando así su esplendor?

Una fantástica fábula sobre la humildad para niños y mayores.
Una fantástica fábula sobre la humildad para niños y mayores.

Luego de escucharlas mis nietas me abrumaban con sus preguntas, llenas de porqués. “Mis niñas, la mariposa le explica al águila que ella es pequeña, pero con su esfuerzo consigue una mayor grandeza que ella. Y es que el esfuerzo, además de ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, también nos aporta nobleza. ¡Nunca humillen a otra persona!, porque una de las acciones más lamentables, que denotan baja autoestima, soberbia y vanidad, es precisamente eso, tal y como intenta hacer aquí el águila con la mariposa. Sin embargo, la humildad e inteligencia del pequeño insecto hacen que esa ave carroñera salga derrotada y con la cabeza agachadita”.

Es preferible vivir en el honor de la humildad que no es falsa modestia; en la dicha de ser humilde, que es acción de gracia y respeto al prójimo; en servicio incondicional, que enaltece al género humano.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Valores humanos: la humildad

  1. Una gran verdad, que si leyeran el periódico, podrían sentir e identificarse en ellas algunos de los ” nuevos ricos” que miran con desprecio al arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share