Valdés Mesa chequea tareas de primer orden

Como parte de la visita gubernamental a la provincia de Cienfuegos, el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, intercambió con trabajadores y directivos de centros laborales vinculados a los programas alimentario, de materiales de la contrucción de vivienda, azucarero y de educación especial en el territorio.

El periplo inició por la fábrica de agua mineral Ciego Montero, en el municipio de Palmira, donde Valdés Mesa conoció del proceso industrial de la planta, cuyos volumenes de producción ascendieron el pasado año  a 63,6 y 3,6  millones de botellas de 500 mililítros y mil 500 litros, respectivamente.

Acompañado por Huber Díaz Otero, miembro del Buró Provincial del Partido, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Yolexis Rodriguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, Salvador Mesa visitó el centro de producción de materiales de la construcción Altamira, enclavado en el consejo popular Arriete-Ciego Montero. En diálogo con integrantes del colectivo, en su mayoría jóvenes, Valdés Mesa aludió al impacto de esta planta, capaz de fabricar a diario doce elementos estructurales para la fabricación de una vivienda.

Empresa Cárnica y Central 14 de Julio

El periplo abarcó también la Empresa Cárnica Cienfuegos. Aquí los visitantes conocieron que en el pasado mes de enero las ventas habían quedado solo al 68,6 por ciento del plan, en tanto la producción física apenas llegaba a 71,6 puntos porcentuales. De muy mala “salud” financiera calificó el vicepresidente de la República la situación económica del Cárnico, comoquiera que la cadena de impagos ronda los 68 millones de pesos. Ante tal situación, instó a los directitivos a exigir por el pago del débito, y a su vez saldar el adeudo.

La visita al central 14 de Julio, de Rodas, constituyó un reconocimiento a este colectivo Vanguardia Nacional, que desde la misma arrancada de la zafra se ha mantenido en el primer lugar integral del Grupo Azucarero AzCuba. Al evaluar los principales indicadores de eficiencia y molida, Valdés Mesa comentó que si la materia prima no viniera al basculador con tantas impurezas de los campos y caña atrasada, por demás, hoy el rendimiento industrial fuera superior.

“Precisamente el propósito de mi estancia aquí, es el análisis crítico de los resultados de la agricultura cañera, por entregar caña con mala calidad y además de incumplir con los planes de siembra. ¡Hay que sacudir a los agrícolas!”.

Escuela de Autismo Vilma Espín Guillois

El recorrido culminó en la escuela para niños con autismo Vilma Espín Guillois, un centro que es ejemplo de entrega y bondad, según la calificó el vicepresidente de Cuba, al tiempo de estimar en su justa medida la labor de los miles y miles de maestros y personal de la salud que son artífices de dos de los pilares fundamentales de la Revolución.

Junto a las ministras de Educación, Ana Elsa Veláquez Cobiella, y de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito Cabrera, Valdés Mesa tuvo la oportunidad de comprobar cuánto amor hace que niños con esta patología muestren avances notables en la comunicación verbal y extraverbal. Aquí no solo el capital humano es digno de encomio, si no, también, los cuantiosos medios y recursos que el Estado pone a disposición del tratamiento.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir