Vacunas antiCovid-19 de Cuba, esperanza también para las Américas

Cuba cuenta hoy con tres vacunas contra la Covid-19, las primeras de América Latina y el Caribe, en un contexto regional marcado por la incertidumbre ante el lento avance en el proceso de inmunización.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó la víspera que el 75 por ciento de la población de esta parte del mundo aún no está totalmente inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por la Covid-19; y continúa la escasez de inyectables.En este contexto, Cuba, una pequeña nación bloqueada económica, financiera y comercialmente por los Estados Unidos desde hace 60 años, desarrolló tres vacunas contra este coronavirus, una de ellas pensada para reforzar la inmunidad.

Todas recibieron la autorización de uso de emergencia por parte de las autoridades regulatorias nacionales tras demostrar en la tercera fase de sus ensayos clínicos una eficacia superior al 50 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hablar de vacunas.

Precisamente, desde la primera etapa de desarrollo de estos fármacos, científicos y autoridades sanitarias de Cuba mantienen intercambios con la representación de la OMS-OPS en este país sobre los resultados de cada uno de los productos.

En dichas reuniones han abordado el tema de los requisitos, objetivos y procedimientos necesarios para avanzar en la precalificación de esos productos por parte de la OMS, luego de que el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) presente una solicitud formal.

La víspera, BioCubaFarma desmintió una información de la cadena de noticias CNN sobre la supuesta negativa de la OMS a certificar las vacunas antiCovid-19 de este país.

Según aclaró el presidente de esa organización, Eduardo Martínez, resulta imposible que la OMS haya denegado el otorgamiento de licencia alguna, pues Cuba no ha solicitado las verificaciones pertinentes para conseguir esos certificados, y mucho menos ha viajado a este país personal de ese organismo mundial para comprobar o valorar la eficacia y seguridad de las vacunas.

‘A partir de que hemos recibido el autorizo de uso de emergencia de tres vacunas contra la Covid-19 por la autoridad regulatoria cubana, tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento’, precisó Martínez en su cuenta en Twitter.

Por el momento, la mayor de las Antillas avanza en la vacunación antiCovid-19 en el territorio nacional, iniciada en el mes de mayo, que registra un total de cinco millones 552 mil 931 personas vacunas con al menos una dosis, mientras tres millones 916 mil 641 ya recibieron las tres dosis.

Los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos con el esquema heterólogo de la vacuna Soberana 02 (dos dosis) más una de refuerzo con su homóloga Soberana Plus evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática; mientras con tres dosis de Abdala, la cifra fue de 92,28.

Científicos y personal de salud cubanos trabajan también en otras dos propuestas vacunales, en diferentes fases de ensayos clínicos, que han mostrado hasta el momento resultados alentadores; una de ellas prevista para la administración por vía nasal.

En varias ocasiones, la OPS ha reconocido los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de propuestas vacunales antiCovid-19 propias y su importancia para la región.

Especialistas de ese organismo sanitario han señalado que las Américas importan diez veces más productos farmacéuticos de los que produce, y esa dependencia los hace más vulnerables.

Lamentan que la producción limitada y la distribución desigual de las vacunas comprometen la respuesta a la pandemia en este territorio y ponen en muy alto riesgo la salud pública.

La OPS ha lanzado campañas de donaciones que buscan contar con el apoyo de naciones desarrolladas, pero no es suficiente, y ha reiterado la necesidad de mejorar la capacidad regional de producción de vacunas.

Durante una conferencia de prensa virtual, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de ese organismo sanitario, indicó a Prensa Latina que el desarrollo de propuestas vacunales propias en la región permite disminuir la vulnerabilidad de sus países frente a la pandemia.

Por su parte, autoridades nacionales han reiterado que las vacunas de este país no solo beneficiarán a Cuba sino también a otros países.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir