Vacunación Antipoliomielítica: En Cienfuegos y en marcha la 60 Campaña

Este lunes 22 de febrero comienza en toda Cuba la 60 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, contra una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, de la que nuestro país resultó el primero en América Latina declarado libre de esta patología, en la cual los niños pueden ser los primeros afectados, con secuelas desde la atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte.

Según declaraciones de la Dra. Darehyne Ávila Piña, especialista de I Grado en Epidemiología y Medicina General Integral, y jefa del Programa de Vacunación en Cienfuegos, se vacunarán unos 16 mil niños, comprendidos en las edades de un mes de nacidos hasta 2 años, 11 meses y 29 días; y se reactivará a los de nueve años.

“En los Policlínicos, puntos de referencia de las áreas de Salud, se determinarán los espacios de vacunación en consultorios del médico de la familia, que funcionarán en horarios escalonados, a partir de la información que el personal de enfermería le proporcionará a los padres de los pequeños, para evitar aglomeraciones y acercar la vacunación a las comunidades, como medida de protección ante la situación epidemiológica por la epidemia de la COVID-19.

“Los menores que tengan fiebre o diarreas no deberán ser vacunados y serán recuperados en la semana siguiente. Media hora antes y después de recibir la dosis oral, no deberán ingerir alimentos para asegurar la máxima absorción del contenido de la vacuna”.

La 60 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica se extiende hasta el próximo 27 de febrero. Entre 1962 y hasta el 2021 se mantienen eliminadas en Cuba, por vacunas, seis enfermedades prevenibles y algunas formas graves de otras.

El tétanos, la meningitis por haemophilus influenzae tipo b, la fiebre tifoidea y la enfermedad meningocócica, han dejado de constituir problemas de salud al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.

Otras como la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y mortalidad durante ese período. Esta inmunización constituye un logro de la Medicina Cuba en la protección y la salud de los niños, como prioridad.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir