Amplia vacunación antiCovid-19 en Cienfuegos para este fin de semana

Cienfuegos vivirá un fin de semana desafiante para el sistema sanitario, cuando desde este viernes arranque en sus ocho municipios la vacunación de varios grupos poblacionales que hasta ahora no habían sido impactados, entre ellos, los niños y adolescentes.

Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública, explicó que durante las jornadas de viernes y sábado procederán con la  aplicación de la primera dosis de Abdala —con autorizo para uso de emergencia— a los estudiantes de duodécimo grado, así como a aquellos que están por concluir sus estudios de formación pedagógica y enseñanza técnico-profesional.

Este proceso se llevará a cabo en escuelas cercanas a las 20 áreas de salud existentes en el territorio y comprende a unos 3 mil 500 alumnos de grados terminales.

A la par, también viernes y sábado, iniciará en el municipio cabecera la inmunización de casi 890 personas alérgicas al timerosal que no pudieron vacunarse con Abdala. Ello acontecerá en la Universidad de Ciencias Médicas y para estos casos se utilizará el esquema combinado de las vacunas china Sinopharm y la cubana Soberana Plus.

Para el domingo, Tamayo Muñiz anunció el comienzo de una intervención poblacional de mayor envergadura que alcanzará a más de 23 mil 140 adolescentes entre 12 y 18 años, los cuales serán vacunados con el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus; el mismo que luego —aproximadamente a mediados de septiembre— recibirán  los niños entre 2 y 11 de edad.

El directivo de Salud Pública informó, además, que durante el transcurso del actual mes se empezará a vacunar a los convalecientes de Covid-19 (menores y adultos), con el inmunógeno cubano Soberana Plus. Esto —dijo— colocará a la provincia en una posición de fortaleza inmunológica  para afrontar las nuevas variantes de la enfermedad.

Ya esta semana concluyó en el municipio de Cienfuegos la aplicación masiva de las tres dosis de Abdala en la población mayor de 19 años, mientras en el resto de la geografía sureña la primera dosis de Sinopharm alcanzaba al 50 por ciento de sus habitantes.

 

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir