Vacuna contra coronavirus estaría lista en 18 meses

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este martes que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses. También informó que el nuevo brote, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará en lo adelante COVID-19.

Ghebreyesus instó al mundo a unir esfuerzos en la adopción de medidas de salud pública para combatir este “enemigo común”, evitar «mucho más casos» y «costos más altos».

También expresó su preocupación por algunos “casos de transmisión posterior de personas sin antecedentes de viaje a China”, detectados en Europa.

En las últimas horas llegó a China un equipo de avanzada compuesto por entre 10 y 15 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contribuir a la investigación del brote epidémico.

Amenaza muy grave para el mundo

Entretanto, advirtió que la emergencia por el coronavirus 2019-nCoV representa «una amenaza muy grave para el resto del mundo» pese a que el 99 por ciento de los casos se registran en China, según recoge Reuters.

«Con el 99 % de los casos en China, [el coronavirus] sigue siendo una emergencia para ese país, pero [también] es una amenaza muy grave para el resto del mundo», declaró Ghebreyesus, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.

Mientras tanto, el número total de muertes por el brote del 2019-nCoV se elevó a mil 018, todas en China, salvo una el pasado 1 de febrero ocurrida en Filipinas. Los pacientes infectados en todo el mundo ya superan los 43 mil, al tiempo que 3 mil 996 consiguieron recuperarse del letal virus.

Ayuda internacional

Previamente, el director de la OMS señaló que la propagación del 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se cree y acelerarse en el futuro.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos por parte de las autoridades chinas y de otros países para hacer frente a la enfermedad. El Ministerio de Emergencias de Rusia anunció el sábado que mandó a China un avión con 183 metros cúbicos de ayuda humanitaria. El cargamento de 23 toneladas incluye medicamentos, equipo de protección personal y dos millones de mascarillas, informa TASS.

Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también anunció que Washington prepara 100 millones de dólares para ayudar al gigante asiático y a otros países a contener y combatir el coronavirus. La ayuda estadounidense se suma a las 17,8 toneladas de ayuda médica que mandaron a China la semana pasada.

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir