Vacuna Abdala revela seroconversión de más del 98 % entre niños y adolescentes cubanos (+Video)

Un nuevo lote de 1,5 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala partió este domingo para Venezuela. Con esto, se llega a más de 6 970 000 dosis enviadas desde Cuba a ese pueblo hermano

Una altísima cantidad de títulos de anticuerpos IgG anti-RBD, equivalente a cuatro veces o más a partir del inicio de la vacunación, reveló la aplicación de la vacuna Abdala a niños y adolescentes cubanos durante el estudio clínico pediátrico Ismaelillo.

De acuerdo con una publicación en twitter del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador del inmunógeno, fueron elevados los niveles de seroconversión después de la vacunación en los estratos de edades estudiados.

En el ensayo clínico, llevado a cabo en Camagüey, participaron más de 500 niños y adolescentes. Entre ellos, quienes tenían de tres a 11 años registraron un aumento del 99,15 % de los títulos de anticuerpos, mientras que los de 12 a 18 años tuvieron un incremento del 98,28 %.

Durante tres meses se llevó a cabo esta investigación, que concluyó oficialmente el pasado 13 de octubre. Entre los resultados preliminares de la misma se dio a conocer mediante la TV nacional que más del 80 % de los eventos adversos reportados fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, lo que demuestra que el inmunógeno es efectivo.

El 27 de octubre, tras analizar los resultados del ensayo clínico, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) decidió aprobar la Autorización de Uso en Emergencia a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, para población pediátrica en edades comprendidas entre los dos y los 11 años.

Lo indicado para ellos es un esquema de tres dosis de 0.5 mL y un intervalo de 14 días entre cada aplicación. Se incluyó en esta aprobación a los niños a partir de los dos años de edad, considerando información brindada por el fabricante que justificó esta inclusión, indicó el Cecmed.

Para la población general, la vacuna ABDALA 50 µg mostró en un ensayo de fase III una eficacia del 92,28 % en la prevención de la COVID-19 sintomática.

(Granma)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir