Universidades vs bloqueo: reclamo de Conferencia Científica Internacional en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Jun 26th, 2019

Universidades vs bloqueo: reclamo de Conferencia Científica Internacional en Cienfuegos

El pronunciamiento del levantamiento del bloqueo económico a Cuba palpitó en la inauguración de la primera Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

El rechazo contra el bloqueo palpitó en la inauguración de la primera Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos.

“La Asociación Internacional de Educadores (NAFSA por su sigla en inglés) y su iniciativa Compromiso por Cuba se pronuncian por el levantamiento del embargo a esta isla”, afirmó aquí la doctora Marlene Marie Johnson, directora y miembro de la junta asesora del consorcio de Redes de Comunicación de Washington DC, durante la sesión inaugural de la Primera Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos (UCF).

Junto a la representación de 850 profesores de la casa de altos estudios sureña intercambian aquí académicos de ocho universidades cubanas y de diez países: Nicaragua, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, España, Grecia, México, Colombia y Bélgica.

La directiva de NAFSA alegó la satisfacción de compartir este momento especial de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, iniciadas en 2014. Una evidencia de tal complacencia es que gracias al vínculo establecido por la iniciativa Compromiso por Cuba, 143 instituciones universitarias del mundo cooperan con nuestro país.

Tal proyecto contiene un foro de discusión on line y dos programas interconectados: Diálogo cubano-estadounidense sobre educación superior y la campaña Educadores por Cuba, a través de los cuales NAFSA fomenta políticas públicas, a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Agregó que son importantes los cambios y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con nuestra nación, pues posibilitarían a su país nexos más saludables con el hemisferio occidental, eso abriría nuevos horizontes a los académicos, pues ninguna relación existe aislada.

NAFSA es la mayor asociación sin fines de lucro del mundo dedicada a la educación internacional, tiene cerca de 10 mil miembros y ofrece oportunidades de educación internacional a miles de estudiantes cada año. Desde hace una década trabaja por la eliminación de restricciones de viajes de retroalimentación cultural, origen de la iniciativa Compromiso por Cuba, lanzada en diciembre de 2014.

Marlene Marie Johnson agradeció a la UCF su hospitalidad, pues desde un encuentro anterior con su organización el pasado año, se ha propiciado la firma de acuerdos con cinco colegios y universidades estadounidenses y diez delegaciones de aquel país han viajado a Cuba, gracias a la fortaleza y visión del claustro sureño y el compromiso de todos de construir puentes entre las culturas y los pueblos, a través de la investigación.

El objetivo del evento es identificar potencialidades que permiten incrementar la cooperación científico-técnica de la educación superior, elemento intrínseco de los procesos de generación del conocimiento y transferencia de tecnologías en pos de un desarrollo económico y social sustentable, declaró Juan Bautista Cogollo Martínez, rector de la Universidad de Cienfuegos.

Expresó que a 37 años de creado, el centro cuenta con siete facultades y mil 800 alumnos, incluidos estudiantes de varias nacionalidades.

Durante cinco días sesionarán aquí ocho talleres: Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior, Energía y Medio Ambiente, Estudios Socioculturales y Religiosos, Investigaciones de Ecosistemas Frágiles y Ciencias de la Información, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles