Universidad de Cienfuegos fortalece vínculos científicos con empresas del territorio

La dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior (MES) en Cienfuegos, prevé incrementar los impactos científicos en pos del desarrollo local aquí, y se expresarán en el crecimiento de publicaciones, el impulso a la formación de alto nivel, así como el fortalecimiento de vínculos con el sector productivo.

También favorecerán dinámicas de inclusión y equidad social en los territorios y mejorarán la gestión ambiental. La resolución 287 del CITMA avalará la ejecución de unos 30 proyectos con duración quinquenal, con especial atención a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Según informaciones de la Doctora en Ciencias, Ondina León Díaz, de la dirección general de Investigaciones y posgrado del MES en Cienfuegos, estiman que cada proyecto involucrará a profesores y estudiantes, y se desarrollarán en interacción con los sectores productivos, la administración pública y actores territoriales afines.

El país lanzó la convocatoria de catorce programas nacionales priorizados, y en la provincia de Cienfuegos hay tres: Gestión ambiental para el desarrollo sostenible, Seguridad alimentaria y Desarrollo local.

La universidad rige este último y cuenta ahora con tres proyectos; los investigadores serán remunerados por cada obra y aporte.

Por otra parte, ejecutan otras líneas científicas sureñas, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y el Centro de Capacitación de la Industria Alimentaria.

Dada la importancia del fortalecimiento de la ciencia, de cara al 2030, su ministerio rector identifica aquí potencialidades, y según informaciones de Mayrel Fuentes Díaz, subdelegada de Ciencia del CITMA en Cienfuegos, en esta etapa de la Covid-19, identificaron 45 instituciones con capacidad investigativa:

“Todas cumplen con indicadores de la ciencia, como consejos técnicos asesores, potencial de calificación y financiamiento. El levantamiento reveló muchos centros que pueden apoyar el trabajo investigativo junto a las universidades y otros colosos del saber científico aquí”, afirmó la funcionaria.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir