Universidades cubanas abrirán sus puertas el primero de septiembre

Dada la situación epidemiológica del occidente del país se exceptúan del reinicio las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque

Desde finales de marzo las universidades cubanas cerraron sus puertas como medida preventiva ante la propagación de la pandemia. De acuerdo con lo previsto, en septiembre reiniciarían las actividades docentes para la realización de los ejercicios de culminación de estudios, así como los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.   

La actual situación epidemiológica, fundamentalmente de la región occidental del país, genera incertidumbres sobre este proceso. Para despejar dudas y brindar nuevos detalles acerca del reinicio del curso escolar en los centros de altos estudios, comparecieron este viernes en la Mesa Redonda el ministro de Educación Superior y el director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública.

Nuestros estudiantes y profesores han participado en tareas de impacto

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, comenzó su intervención en la Mesa Redonda, comentando las acciones de la comunidad universitaria en los meses de julio y agosto, “que se ha destacado por el espíritu solidario, comprometido y revolucionario a la hora de enfrentar las disímiles tareas relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19”.

Durante este periodo, dijo, se mantuvo la preparación para avanzar en los ejercicios de culminación de estudios y en las adecuaciones curriculares para el cierre del curso 2019-2020, así como enfrentar el nuevo periodo lectivo con las condiciones creadas.

El ministro destacó la responsabilidad, la solidaridad y el humanismo de estudiantes, profesores y trabajadores que participan desde hace meses en tareas de impacto, como la reactivación y ayuda en los centros de aislamiento; el apoyo en los hospitales y en la realización de pruebas de diagnóstico; la atención a los adultos mayores en las comunidades, y en la producción de alimentos.

También sobresale, añadió Saborido Loidi, la contribución de las instituciones de Educación Superior en las actividades de ciencia e innovación para el enfrentamiento a la pandemia.

La educación superior cubana, apuntó el titular, cuenta hoy con una red de 50 instituciones y una matrícula de 257 347 estudiantes (sin incluir las ocho del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una del Ministerio del Interior) en los diferentes tipos de curso.

Se coordinan diferentes propuestas para desarrollar los ejercicios finales de carrera

Sobre el plan de ajustes para la continuidad de la Educación Superior, según la situación epidemiológica actual, el ministro puntualizó que se han definido cuatro prioridades.

En primer lugar, priorizar la realización de los ejercicios de culminación de los estudios en todas las provincias. Guantánamo, por ejemplo, ya casi concluyó este proceso, sin embargo, La Habana que concentra alrededor del 25% de los estudiantes no ha podido prácticamente finalizar el curso escolar.

El reinicio, informó, se mantiene el 1ro de septiembre, con excepción de las universidades en las provincias de La Habana (UH, CUJAE, UCI, UCPEJV, UCCFD), Artemisa (UA) y Mayabeque (UNAH). Incluso, “si para esa fecha hay otros territorios con rebrotes, tampoco comenzarían”, precisó.

Sobre el caso de Mayabeque, explicó que un importante número de sus profesores son de la capital, además de su cercanía física con la capital del país.

De los 21 504 posibles graduados, acotó, realizaron los ejercicios de culminación de los estudios de carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto, hasta el día 24 de julio, unos 15 783 estudiantes (73,39%) que cumplían los requisitos establecidos y las condiciones del territorio lo garantizaban.

De este total (21 504), 21 209 estudiantes son de carreras universitarias de los diferentes tipos de curso y 295 pertenecen a los programas de formación de ciclo corto.

Saborido Loidi añadió que en carreras universitarias concluyeron sus estudios 15 607 alumnos, lo que representa el 73,58%, mientras que en los programas de formación de ciclo corto lo hicieron 176 (59,66%).

A su vez, la culminación de estudios de 5 602 estudiantes de carreras universitarias está prevista a partir de septiembre. De ellos, 3 576 alumnos pertenecen al curso regular diurno, señaló.

A continuación, la distribución por universidades:

UH 1204 UMoa 37
CUJAE 709 UM 27
UCLV 458 UHo 21
UCI 309 UO 14
UNAH 223 UA 13
UCPEJV 160 UNISS 8
UPR 157 UNICA 8
UC 86 UDG 6
UCf 77 UIJ 3
UCCFD 54 ULT 2

El ministro informó que se coordinan diferentes propuestas para desarrollar los ejercicios finales de carrera. En primer punto, organizar acciones con las universidades del MES y desde la provincia de residencia, en el caso de la Universidad de La Habana, la de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Hizo un llamado a que los estudiantes, en vísperas de los ejercicios de culminación de estudios, comiencen a comunicarse con sus profesores y universidades.

Además, se concentrará a los estudiantes en la universidad, tomando todas las medidas indicadas, en el caso de las de Pinar del Río, la Universidad Agraria de La Habana y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Aquellos eximidos por la situación actual, señaló, entregarán un documento a los estudiantes que les permita incorporarse a la vida laboral.

El 29 de agosto comenzarán las transportaciones masivas

A partir del día 29 de agosto comenzarán las transportaciones masivas a aquellas universidades regionales, por ejemplo, los estudiantes de Villa Clara, Camagüey, entre otras.

Saborido Loidi puntualizó que los estudiantes de la capital que estudian en otras provincias (44) deberán presentarse en la residencia universitaria de F y 3ra., el martes 1ro de septiembre, a partir de las 9.00 am. Allí permanecerán durante cinco días, se les realizarán pruebas PCR y la salida para sus universidades será el día 5 de septiembre.

Otra de las prioridades del ministerio es concluir el curso académico 2019-2020. Durante este periodo se desarrollará la culminación de los estudios pendientes y el cierre del curso 2019-2020, el ingreso a la educación superior, los cambios de carreras, repitencias y reingresos para el curso 2020-2021 y los ajustes a los programas de postgrado y otros cursos.

El ministro dijo que el primer período de la etapa de recuperación durará 13 semanas del 1ro septiembre al 27 de noviembre de 2020; y los exámenes extraordinarios de fin de curso serán del 23 al 27 de noviembre.

Saborido Loidi subrayó además que la incorporación paulatina a la residencia estudiantil comenzará en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas. La transportación, a su vez, se organizó a partir de los estudiantes que viven en La Habana y estudian en otras universidades, tal y como se muestra en la tabla:

UNIVERSIDADES DE DESTINO NÚMERO DE ESTUDIANTES
Moa: UMoa 17
Holguín: UHo  5
Santiago de Cuba: UO  7
Granma: UDG  1
Camagüey: UC 3
Villa Clara: UCLV 6
Matanzas: UM 5
¿Cómo será el proceso de ingreso?

Saborido Loidi informó también sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, que contará con un calendario único para todo el país. Anunció que se postergó una semana el comienzo de las pruebas de ingreso. El 9 de octubre inicia con Matemática, el 13 Español y el día 16, Historia de Cuba.

“En el caso de que no se diera la oportunidad para las provincias que no presentan las condiciones debido a la situación epidemiológica, se aplazará y se hará otra convocatoria para dichos territorios”.

El primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón, será del 2 al 4 noviembre de 2020. El segundo, a su vez, será para el resto de quienes se presentaron y no aprobaron los exámenes de ingreso del 5 al 8 de noviembre.

Por último, del 9 al 11 de noviembre será el tercer otorgamiento a todos los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.

Se preparan condiciones para el inicio del próximo curso

El titular de Educación Superior reiteró que el inicio del curso académico 2020-2021 será el día 30 de noviembre y durará 32 semanas. “Están preparadas, aseguró, las condiciones para el reinicio de este curso académico y el inicio del próximo”.

Por ejemplo, dijo, se ha dado mantenimiento y reparación a edificios docentes, laboratorios, residencias estudiantiles y aulas, así como se han realizado tareas de impermeabilización de cubiertas y trabajos de adaptación de locales que incluye reparación hidrosanitaria y electricidad.

Ratificó que los contenidos fundamentales estarán garantizados en esas 32 semanas. “El tiempo no establece límite para la impartición de los contenidos, hay reajustes curriculares apropiados para cada asignatura”.

El ministro informó que ante cualquier duda los estudiantes pueden llamar de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. al teléfono 78305470 o escribir al correo electrónico dircom@mes.gob.cu.
Ciencias Médicas inicia el primero de septiembre

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, destacó la labor de los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas hasta el mes de junio en las pesquisas, centros de aislamientos e incluso en zona roja.

Además, gracias al esfuerzo que se hizo de mantener la forma presencial del curso, se han podido graduar muchos de los alumnos. “El curso escolar no se suspendió, se reorganizó, en forma presencial último año y posgrado; y otros años vinculados a pesquisas y manteniendo la educación a distancia”.

González Pérez puntualizó que se graduaron casi 12 000 estudiantes de pregrado, en tanto 740 personas recibieron su título de postgrado. “Las graduaciones, que logramos hacer 139 en todo el país, las hicimos casi todas en espacios públicos”.

Habló sobre la resolución 132/2020 y las orientaciones metodológicas que instrumentan la forma de reorganizar y culminar el curso escolar 2019-2020 en Ciencias Médicas.

Ese documento, dijo, dejó establecida la manera de organizar las asignaturas del pregrado, definiendo cuáles exigían para concluir una actividad presencial, en el momento en que las condiciones epidemiológicas lo permitieran y así lo harán las provincias que a día de hoy no tienen eventos de transmisión de la COVID-19.

Añadió que también se fijaron las indicaciones para el desarrollo de las evaluaciones, en particular las de los años terminales, así como todo lo relacionado con el posgrado.

González Pérez dijo que al momento de la elaboración de dicho documento, se estimaba que para el mes de septiembre, momento que se definió como del posible reinicio del curso escolar 2019/20, ya estarían todas las provincias y territorios del país en algunas de las fases de recuperación, “lo que no ha ocurrido así para todos los territorios”.

Lamentablemente, explicó, se ha producido un retroceso en algunos territorios que comprometen hoy la aplicación de lo establecido para el reinicio del curso escolar, aunque en forma general se avanza hacia la recuperación esperada, por lo que se hace necesario emitir algunas indicaciones”.

La provincia que tendrá afectación para la continuidad de estudios será La Habana. Mayabeque y Artemisa, por su parte, se mantienen, pues las universidades son provinciales.

Se decidió, en primer lugar, extender lo instrumentado en el mes de julio de forma excepcional y realizar un único ejercicio práctico-teórico oral para las carreras de Medicina, Enfermería y las Tecnologías de la Salud, así como un único examen teórico escrito para la carrera de Estomatología.

Informó que se iniciará el próximo 1ro de septiembre con las asignaturas que, en todas las carreras y formaciones que hayan concluido las del curso 2019-2020 y promovido a sus estudiantes, el curso escolar 2020–2021. De este modo, antes de que concluya el mes de octubre el curso escolar quedará concluido, excepto donde exista transmisión.

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir