Universidad-Sociedad: vínculo fructífero
sáb. Dic 14th, 2019

Universidad-Sociedad: vínculo fructífero

Foto: Efraín Cedeño (Archivo)

Foto: Efraín Cedeño (Archivo)

Desde siempre, las Universidades han sido importantísimas en el devenir del territorio donde están enclavadas y la de Cienfuegos, en su año 40, no es la excepción. 

Así me lo confirma la Doctora en Ciencias Filosóficas Adianez Fernández Bermúdez, Vicerrectora Primera de la casa de altos estudios.

“Hemos tenido siempre vínculos con instituciones y empresas” —me asegura—  “solo que este año se han fortalecido con la firma de convenios nuevos y la reactivación de otros ya existentes”.

Doctora en Ciencias Filosóficas Adianez Fernández Bermúdez./Foto: Archivo
Doctora en Ciencias Filosóficas Adianez Fernández Bermúdez./Foto: Archivo

¿Qué diferencia existe entre los convenios actuales y los que antes se rubricaban?

“Ahora se incluyen numerosas acciones y no ya la tradicional práctica laboral o la de alguna investigación. Estamos potenciando la capacitación, la categorización del personal de las empresas, y a la vez tratamos que los alumnos hagan más vida en las entidades no solo desde el punto de vista académico y científico sino también desde su formación práctica”.

¿Cuáles son las entidades y empresas que hoy mantienen un vínculo fructífero con la UCf?

“En este 2019 hemos reactivado convenios con la Empresa Provincial de Transporte; las direcciones de Cultura, Educación, con el Ministerio de la Agricultura; el Grupo Azucarero AZCUBA  y también  la Empresa Productora de Glucosa y Derivados del Maíz (GYDEMA). Con los tres últimos los pasos concretados son más avanzados.

“Se logró realizar la Feria de AZCUBA en la Universidad con resultados satisfactorios, a partir del encuentro de representantes de ese Grupo Empresarial con decanos de varias facultades además de la de Ciencias Agropecuarias, pues hay otras carreras que también pueden tributar a sus necesidades.

“En septiembre tuvo lugar, durante dos días, la Feria Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura a la que concurrieron todas sus empresas  a exponer resultados y dio la posibilidad de que los estudiantes se motivaran  y vieran que no solo los de Agronomía pueden vincularse sino que se pueden insertar todas las áreas del conocimiento. Creo que el hecho de que las Empresas vengan a la Universidad en Ferias, actos, talleres y proyectos es una manera de reconocer la formación de los estudiantes.

Trabajo relacionado: Primera Expoferia Agricultura-Universidad en Cienfuegos (+Fotos)

“También hemos concretado otros convenios recientemente como es el caso del Sistema de Tribunales y la Fiscalía, pero pensamos en todas las entidades porque la UCF impacta en toda la sociedad.”

No hay dudas de que, en su relación con la sociedad, la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, sigue la pauta marcada por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien considera como primordial la vinculación entre los centros académicos y las empresas, el fomento de la extensión universitaria, la rendición de cuentas a todas las instancias y la formación de cuadros del Estado y el gobierno, en la cual es fundamental el sistema de la educación superior.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Universidad-Sociedad: vínculo fructífero

  1. Lograr realizar la Feria Agroindustrial en la Universidad de cada provincia con resultados satisfactorios, fortalecen el vínculo Universidad-Empresa, no solo en el ámbito de la ciencia, sino también en el pregrado y posgrado.

  2. Considero como primordial la vinculación entre los centros académicos y las empresas, el fomento de la extensión universitaria, la rendición de cuentas a todas las instancias y la formación de cuadros del Estado y el gobierno, en la cual es fundamental el sistema de la educación superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share