Universidad: se aceptan caras masculinas

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Las mujeres se abren cada vez m谩s espacios en el mundo profesional.
Las mujeres se abren cada vez m谩s espacios en el mundo profesional.

Cuando al terminar el preuniversitario, Juan Julio manifest贸 su voluntad de no presentarse a las pruebas de ingreso a la Educaci贸n Superior, sino comenzar a trabajar de inmediato en la 鈥減aladar鈥 de un t铆o, sus padres creyeron que se les ven铆a el mundo encima. Acostumbrados al rendimiento escolar del joven, por arriba de la media, lo imaginaron siempre en un aula universitaria, donde se formar铆a como ingeniero o profesional de cualquier otra disciplina.

Sin embargo, el muchacho escogi贸 un camino distinto, uno m谩s corto que lo llevar铆a a 鈥済anar dinero r谩pido, sin la necesidad de atormentarse m谩s con los estudios鈥. No fue el 煤nico de su grupo en tomar la decisi贸n. Antes y despu茅s de 茅l, otros determinaron lo mismo. Tal actitud forma parte de una tendencia mundial: cada d铆a se cuentan menos caras masculinas en las universidades.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estad铆sticas e Informaci贸n (Onei), en Cienfuegos al iniciar el curso 2016-2017 matricularon 5 mil 212 alumnos a la Educaci贸n Superior, de ellos solo mil 955 (el 37,5 por ciento) eran hombres. Similar comportamiento se hab铆a registrado en per铆odos anteriores.

Si nos atenemos solo a los n煤meros, la presencia mayoritaria de muchachas en altos estudios nos har铆a rebosar de satisfacci贸n, al constatar c贸mo ellas se abren cada vez m谩s espacios en el mundo profesional. Pero el hecho, a la par de ser reflejo del adelanto de ni帽as y j贸venes, deja al descubierto la menguante matr铆cula de varones en ese nivel, una realidad con dis铆miles causas y cuyo an谩lisis ocupa a no pocos investigadores sociales.

Seg煤n se帽alan algunos acad茅micos en el Reino Unido, el problema tiene sus or铆genes en la ense帽anza primaria, aunque se alimenta luego de las razones econ贸micas que desestimulan a los muchachos y los llevan a pensar que un simple t铆tulo universitario no vale el esfuerzo, el tiempo, ni los recursos financieros necesarios para obtenerlo. En el caso de Cuba, aunque la educaci贸n es gratuita, existen gastos colaterales durante ese tiempo que no todas las familias pueden solventar. Por eso, algunos jovencitos prefieren tomar los atajos que conducen con rapidez a la autonom铆a y a la solvencia econ贸mica.

Una indagaci贸n realizada por especialistas del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educaci贸n Superior (Cepes), de la Universidad de La Habana, arroj贸 que en el curso 2014-2015 la preferencia por opciones laborales figur贸 como el principal motivo para que estudiantes de preuniversitario no optaran por pasar al pr贸ximo nivel. Tal inter茅s guarda relaci贸n con las reformas econ贸micas emprendidas en el pa铆s, las cuales abren m煤ltiples posibilidades de empleo no estatal en 谩reas donde no se requiere de t铆tulos universitarios y resultan mejor remuneradas que en el sector estatal.

Pero no siempre por esas razones los muchachos acceden menos a las casas de altos estudios. Algunos que s铆 tienen inter茅s, fracasan en el intento debido a un desempe帽o escolar insuficiente para cumplir dicha aspiraci贸n.

Sobre este particular, una investigaci贸n realizada por la Universidad de Bristol arroja luces y apunta al hecho de que las familias tienden a preocuparse m谩s por el rendimiento escolar de las ni帽as que de los ni帽os, con quienes son mucho m谩s permisivas. 鈥淧or lo general, a los padres las notas bajas de los hijos les preocupa menos que las de las hijas鈥, sostiene la indagaci贸n.

Y no resulta dif铆cil escuchar en nuestro entorno comentarios que respaldan esa idea. Frases al estilo de 鈥渟i quiere dejar la escuela que la deje, que se haga mec谩nico como el pap谩鈥; o 鈥減ara ser chofer, lo que le gusta, no necesita estudiar tanto鈥, suelen expresarse cuando del futuro profesional de los ni帽os se habla. No as铆 de sus pares femeninas, quienes casi siempre reciben mayores incentivos: 鈥渆studia para que seas alguien en la vida y tengas tu propio dinero鈥, es com煤n o铆r.

Agreguemos que las nuevas formas de empleo existentes en el pa铆s resultan mucho m谩s favorables para los hombres. Aunque una cifra no despreciable de mujeres se ha acogido al trabajo por cuenta propia, son ellos quienes ejercen de forma mayoritaria las actividades mejor pagadas o llevan las riendas de los negocios m谩s jugosos. Esos trabajos, sin dudas, tienen un poderoso atractivo para los j贸venes.

En la opini贸n de la Dra. Mar铆a Isabel Dom铆nguez Garc铆a, del Centro de Investigaciones Psicol贸gicas y Sociol贸gicas del Citma, 鈥渓a intensa feminizaci贸n de la Educaci贸n Superior, si bien es uno de los grandes logros sociales en el sentido de favorecer una mayor inclusi贸n e igualdad de las mujeres, obliga a considerar pol铆ticas que tambi茅n estimulen el inter茅s de los j贸venes hombres en la formaci贸n universitaria y garanticen las posibilidades reales de acceder a esta y completarla con 茅xito鈥.

Una de esas pol铆ticas podr铆a ser el estimular la modalidad de cursos por encuentros, una buena opci贸n para aquellos muchachos con necesidad de trabajar, as铆 como flexibilizar algunos procesos en el curso regular diurno, de manera que puedan combinar el estudio con el trabajo.

Sean cuales fueren las causas por las cuales llegan menos hombres a las universidades, urge ahondar en los mecanismos para lograr la equidad y crear oportunidades que permitan a muchachas y muchachos habitar por igual los predios universitarios.

 

 

2 Comentarios

  1. Buen comentario,pero le digo que soy un joven con un titulo universitario, con una gran responsabilidad adem谩s y sin embargo si trabajara en una paladar cobrar铆a mucho m谩s que en mi empleo, creo que esa es la tendencia m谩s alta en estos j贸venes, como me pasa a mi, que aunque tenga un t铆tulo,siempre me respondo篓si yo llego a saber esto no estudio pa nadie篓.En cuba una persona que no tabaje con el estado gana mas dinero que otra que si lo haga,de hecho es muy com煤n que las personas que frecuentan los restaurantes o discotecas o por ejemlo que pagan por ver a leoni torres 8 cuc. no trabajen con el estado.entonces,entonces la l贸gica te indica……………,saque usted sus propias conclusiones.

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