Universidad de Ciencias Médicas reorganiza docencia a modalidad Educación a Distancia

Desde que aumentara la incidencia de confirmados a la covid-19 en Cienfuegos, el Sistema de Salud en la provincia adoptó medidas organizativas, las que reciben el apoyo de las instituciones y el Gobierno. Una de ellas tiene que ver con la suspensión del curso lectivo de la Universidad de Ciencias Médicas.

Nota Informativa de la DPS

 Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que presenta la provincia de Cienfuegos con relación a la COVID-19 y considerando que la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos constituye un centro de alto riesgo por su elevada matricula y la movilidad estudiantil se decide a partir del día de hoy:

Adecuar el proceso docente educativo presencial a la modalidad Educación a Distancia para todas las carreras y tipo de formación. Se exceptúan los años terminales que mantienen el vínculo a las unidades de salud.

La adecuación del proceso docente educativo hacia la modalidad a distancia se mantendrá hasta el día 24 de enero, regresando todos los estudiantes a la modalidad presencial el día 25 de enero/2021.

Durante el tiempo de la educación a distancia los estudiantes deben responder las guías de estudio independiente y elaborar los trabajos extraclase, orientados en cada una de las asignaturas incrementando la autopreparación individual.

Se exhorta a limitar la movilidad y cumplir las medidas sanitarias establecidas para la prevención y control de la COVID-19.

 Según declaraciones del Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, “se limitó el acceso de los estudiantes a la sede central, desde este jueves; marcharon a sus lugares de residencia los becados, al tiempo que la actividad docente pasará a un régimen académico no presencial. El claustro cuenta con reserva docente y experiencia para que no se afecte la marcha del curso. Todo lo anterior resultó conciliado con las autoridades académicas nacionales.

“Se limita la entrada de los estudiantes, exceptuando los que realizan el internado rotatorio, sexto año, y los de Enfermería, año terminal”.

Al decir del directivo, se trata de una “moratoria” para proteger a los alumnos y a los pacientes del Hospital, en caso de que estuviera en marcha una transmisión entre los estudiantes de Medicina como consecuencia del paso de los días y relacionado con el estudio de foco de la discoteca Benny Moré, donde se han implicado varios estudiantes de Ciencias Médicas.

“Indicamos a los estudiantes y trabajadores de UCM permanecer en sus casas, excepto los  imprescindibles, para mantener confinados en la Universidad a los estudiantes extranjeros, atender los servicios y la gestión y dirección de la institución”, concluye Tamayo Muñiz.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir