Universidad de La Habana convoca a concurso de divulgación científica

La Facultad de Física de la Universidad de La Habana convoca a su primer Concurso de Divulgación de la Ciencia “Físicamente hablando”, cuyo propósito es contribuir a transmitir conocimientos científicos al gran público no especializado, sin abundar en tecnicismos, pero manteniendo la veracidad y el rigor en las explicaciones.

En la iniciativa podrán participar todos los estudiantes de la Facultad de Física y la temática será libre, aunque como posibles tópicos se sugieren los siguientes:

— Principales aportes de un gran científico al avance de la ciencia.

— Explicación de un fenómeno o experimento interesante de cualquier área de la física.

— Explicación de fenómenos de la vida cotidiana a partir de experimentos y leyes físicas.

— Presentación de una paradoja famosa en la historia de la ciencia y explicación de lo que revela o intenta esclarecer.

— Definición e historia de magnitudes físicas o de constantes universales.

— Desmentir falsas creencias propagandizadas por la pseudociencia, sobre la base de argumentos científicos.

Los trabajos deberán ser enviados, antes del 23 de agosto de 2020, al correo del Profesor Eduardo Domínguez Vázquez: eduardo@fisica.uh.cu, y serán evaluados por un jurado compuesto por profesores de la Facultad de Física: Dr. Osvaldo de Melo Pereira, Dra. María Teresa Pérez Maldonado y Dr. Eduardo Domínguez Vázquez

El Jurado otorgará un premio único que consta de la publicación del trabajo en nuestra revista Juventud Técnica, una recarga de 5 cuc y una taza con el Logo de la Facultad.

Se otorgarán tantas menciones como estime conveniente y estas serán publicadas en números siguientes de JT, en la sección DFísiK de su sitio web o en las páginas de Facebook de la Facultad.

Una vez enviado el trabajo, el jurado y la Facultad de Física se reservan el derecho de utilizar para actividades de divulgación todas aquellas propuestas que considere.

Los trabajos deben ser originales y pueden incluir citas textuales (debidamente referenciadas), siempre que el total del texto citado no exceda el 15 por ciento del material.

Las propuestas deben tener un mínimo de una cuartilla, y un máximo de tres, con tamaño de fuente 12pts (en Látex se aclara en el preámbulo), interlineado simple, a una sola columna.

Los trabajos no deben tener ecuaciones, pero si es absolutamente necesario incluirlas, nunca serán más de dos en todo el texto, sin derivaciones intermedias y debidamente explicado todo lo necesario para entender la ecuación, los términos relevantes que en ella aparecen, y por qué fue necesario incluirla.

Los escritos deben acompañarse como mínimo de una imagen, o diagrama, preferentemente cuadrada (510×510 px), que sea representativa de la temática que se trata. El objetivo de la imagen no es repetir, sino complementar lo explicado en el texto. Además, debe resultar atractiva, llamativa, de manera que invite a leer el trabajo.

Es importante la selección de la imagen, y también será tomada en cuenta para la evaluación del trabajo. Esta debe ser presentada en formato .jpg, aparte del texto, o añadida en una cuartilla separada, preferentemente con un link para ser descargada nuevamente en caso de ser publicado el trabajo y con la fuente debidamente acreditada.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir