Universidad de Cienfuegos se proyecta hacia la sociedad
mié. Dic 11th, 2019

Universidad de Cienfuegos se proyecta hacia la sociedad

La Universidad de Cienfuegos tiene más de 80 convenios oficiales con industrias y entidades de servicio de la provincia. /Foto: Cortesía de la UCF

La Universidad de Cienfuegos tiene más de 80 convenios oficiales con industrias y entidades de servicio de la provincia. /Foto: Cortesía de la UCF

La Universidad de Cienfuegos (UCF) organiza y gestiona la actividad científica a través de una cartera de proyectos de alta pertinencia, la mayoría de estos se enfocan hacia solucionar problemas técnicos y organizativos de las industrias de la provincia.

En la actualidad están vigentes 59 proyectos definidos en 15 líneas de investigación que se encuentran en plena armonía con la política de la educación superior del país: “las Casas de Altos Estudios deben aprovechar más su potencial y experiencia pedagógica, científica y de extensión universitaria para aportar al desarrollo comunitario”, orientó José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior en Cuba.

De acuerdo con la DraC. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la UCF, hoy se avanza en tres megaproyectos vinculados con la empresa Oleohidráulica Cienfuegos, Gydema del Grupo LABIOFAM y la Agricultura. En cada uno de ellos ya existen aportes importantes y se han solucionado “a partir de la innovación un banco de problemas que antes frenaba el desarrollo de todas las potencialidades de estas entidades productivas”, agregó la académica.

Lea también: Universidad de Cienfuegos perfecciona su sistema en curso Aniversario 40

No todo queda en esa dirección, pues también se han beneficiado de las investigaciones rectoradas desde la UCF otros sectores en Cienfuegos como el Turismo, el sistema de la Construcción, Patrimonio, Educación, Gobierno Provincial Cultura…

“De igual modo nos hemos extendido a los cuentapropistas y pequeños agricultores, no solo para brindarle apoyo técnico, sino para emprender rutas de superación profesional (…) Le decimos megaproyectos cuando se insertan todas las carreras en una misma empresa, o sea, que abarcamos lo social y la informatización”, dijo a la prensa la Dra Dunia García Lorenzo, vicerrectora de investigación y posgrado de la UCF.

Hoy existen más de 80 convenios oficiales con las empresas con 48 unidades docentes, ello significa una retroalimentación continua entre la UCF y las industrias o las entidades de servicio.

Históricamente, las universidades han desempeñado las funciones de conservación, creación y transmisión del conocimiento por medio de los procesos de formación de recursos humanos del más alto nivel, investigación científica y extensión cultural que han sido declarados como sustantivos.

En la época actual, en la que el conocimiento se erige en un determinante cada vez más importante para la riqueza de las naciones, resulta oportuno reconocer que las universidades son un instrumento esencial de desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y los países.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share