Universidad de Cienfuegos perfecciona vínculo con el sector empresarial

La respuesta a la solicitud del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando visitó la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez a principios del 2019 y llamó a perfeccionar el vínculo con el sector empresarial e institucional, es una de las tareas relevantes que acomete el colectivo de la casa de altos estudios.

Aunque a lo largo de los 40 años de fundada la Universidad siempre ha estado muy vinculada a las empresas, a raíz de la visita de Díaz-Canel hemos tomado mayor dimensión en las acciones, y ya se constata más interés por parte de las empresas”, explica la rectora de la institución, Doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez.

Hemos firmado 62 nuevos convenios con entidades del territorio, dice, tanto productivas como de servicios, de subordinación local y nacional, en la búsqueda de lograr este vínculo mediante proyectos de investigación, en los cuales podamos insertar a nuestros estudiantes en los organismos donde laboran para tener contacto directo con la realidad empresarial y la tecnología”.

Se unen así profesores e investigadores en pos de soluciones a los problemas para las innovaciones que contribuyen al desarrollo empresarial.

Relacionado || Universidad de Cienfuegos se proyecta hacia la sociedad

Afirma Urquiola que “tenemos grandes proyectos y les llamamos megaproyectos, con las empresas Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa), así como Oleohidráulica, Refinería de Petróleo y el Ministerio de la Agricultura. Suman varias entidades del territorio donde estamos trabajando muy intencionalmente y se involucran casi todas nuestras carreras”.

Este esfuerzo permitirá el fortalecimiento de la Universidad y las empresas con acciones prácticas y soluciones, además de formar profesionales mejor preparados.

Las entidades acuden a la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez en busca de soluciones a los más diversos problemas. A su disposición están los estudiantes y profesores para también identificar las cuestiones en las que deben trabajar.

Insertadas en los proyectos están las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales con sus carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Economía, Contabilidad y Turismo.

También Ciencias Agrarias, con Ingeniería Agrónoma; la de Ciencias Sociales abarca Derecho y Gestión Sociocultural para el Desarrollo, mientras Humanidades incorpora la carrera de Historia, Educación y la de Pedagogía. Se agregan Mecánica, Química, Informática y Cultura Física.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir