Universidad de Cienfuegos perfecciona su sistema en curso Aniversario 40
mar. Nov 19th, 2019

Universidad de Cienfuegos perfecciona su sistema en curso Aniversario 40

La carrera de Estudios Socioculturales ha legado importantes investigaciones que tributan al patrimonio cultural de Cienfuegos. /Foto: Cortesía de la UCF

La carrera de Estudios Socioculturales ha legado importantes investigaciones que tributan al patrimonio cultural de Cienfuegos. /Foto: Cortesía de la UCF

La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCF) en sus dos sedes universitarias acoge a más de 7 mil estudiantes en las diversas modalidades de su sistema formativo, cifra sin precedente en los últimos diez años y que responde en lo fundamental a la amplitud de matrículas en carreras técnicas y a la apertura de nuevas vías para la superación profesional.

En la actualidad hay siete facultades en las diferentes áreas del conocimiento que abarcan carreras desde las Ciencias Pedagógicas hasta las Agrarias, Industrial, Informática, Cultura Física, Estudios Socioculturales…, algunas de ellas acreditadas de excelencia, un paso importante que garantiza credibilidad en los ámbitos académicos internacionales.

Al decir de la Dra. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la UCF, hoy existe el curso regular diurno, la modalidad por encuentros, los de ciclo corto, la educación a distancia y los colegios universitarios.

“De manera general hay aprobados 38 programas de pregrado, no todos están en activos, pero su gran mayoría se mantienen funcionando.

“Además contamos con siete centros universitarios municipales que, aunque preparan a los educandos por encuentros, se han convertido en el eje fundamental del desarrollo de la ciencia y la innovación en esas zonas geográficas”, agregó.

Lea también: Primera Expoferia Agricultura-Universidad en Cienfuegos

De igual modo la UCF cuenta con un 86 por ciento de profesores con la categoría científica de Máster o Doctor, algo que se ha venido trabajando desde hace tiempo atrás como estrategia institucional y que favorece la calidad del proceso docente-educativo.

A este curso 2018-2019, el número 40, llegan con 130 convenios internacionales con más de 25 países de todos los continentes a excepción de Australia.

“La mayor representatividad está en México, Ecuador, España y Estados Unidos (…) Es un interés mutuo entre las Universidades que encierra de manera general intercambio académico y cultural, movilidad estudiantil, proyectos de investigación, becas doctorales, desarrollo profesional y formación de maestrías”, esclareció Urquiola Sánchez.

Un total de 59 proyectos de investigación coordina esta Casa de Altos Estudios, los cuales están enfocados hacia el desarrollo del territorio y con un marcado interés en solucionar los problemas de las industrias locales a partir de la innovación.

El presente periodo lectivo marca cuatro décadas de trabajo sostenido y crecimiento para la UCF, la cual también está en un proceso inversionista para recuperar sus espacios físicos. Marca la entrega de muchos profesores que hoy son pilares fundamentales de tantos resultados en positivo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share