Universidad de Cienfuegos: mejores resultados científicos cada año

La Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez se sitúa entre las de mejores resultados en la última edición del Balance de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Esa ubicación la logra el centro de altos estudios tras «batear jonrones» en acápites fundamentales como premios de la Academia a profesores investigadores y su inserción en proyectos nacionales que solucionan problemáticas sociales e industriales en el país, además de publicaciones en revistas de alto impacto internacional.

Al decir de la Dra. Dunia García Lorenzo, vicerrectora de investigación y posgrado, durante el 2020 la UCf logró que el 63,6 por ciento de sus proyecciones investigativas estuvieran ancladas a programas nacionales, muchos de ellos direccionados hacia la eficiencia y conservación energética, a la agenda agraria y al sistema educativo cubano con especial énfasis en la estimulación del Neurodesarrollo en niños de edad temprana.

Generalmente cuando se participa en estos programas nacionales aparece una repercusión en la provincia, lo cual lejos de ser ajeno constituye una secuencia lógica de su generalización en el territorio y viceversa (…)”, agrega García Lorenzo.

La UCf resalta, además, por proyectos institucionales sin demanda externa, donde destaca el enfoque de género en procesos productivos y de servicios y los estudios de nuevas producciones en industrias locales.

A través del tiempo, los principales saltos cualitativos aterrizan en los terrenos de las publicaciones científicas, “dígase en revistas de los cuatro grupos, libros y monografías. Según los indicadores evaluados en el balance clasificamos como la más destacada en el 2020, ello significa que hemos aportado a la visualización de nuestra producción científica y también ha sido citada por otros investigadores”, especificó.

Independientemente al nuevo entorno, la Universidad de Cienfuegos, trabaja acorde al cumplimiento de su proyección estratégica y adecua sus metas para su cumplimiento, desde sus procesos misionales. Durante la pandemia, ambas sedes de esta institución funcionaron como centros de aislamiento para pacientes positivos o sospechosos a la Covid-19.

Hasta la fecha los académicos de la UCf han publicado más de 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y tienen firmado casi un centenar de convenios de colaboración con entidades de la provincia de Cienfuegos, con alta incidencia en los resultados de las innovaciones.

De igual modo han firmado unos 130 convenios internacionales con universidades de 32 países y es una de las del centro de Cuba que más seguidores tiene en las redes sociales.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir