Universidad de Cienfuegos desarrolla Coloquio Carlos Rafael Rodríguez, en aniversario 105 del intelectual revolucionario

0
436
El historiador Orlando García Martínez diserta en el evento. / Foto: Juna Carlos Dorado

Tras el exitoso Encuentro Paulo Freire, la Universidad de Cienfuegos organiza otro nuevo evento de connotación como el XII Coloquio Nacional Carlos Rafael Rodríguez in Memoriam, el cual fue inaugurado en la sede Conrado Benítez de dicha casa de altos estudios el 23 (aniversario 105 del importante intelectual revolucionario nacido en esta ciudad) y concluirá este viernes.

Certamen que el enclave académico desarrolla junto a la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés —con el apoyo de diversas instituciones a la manera de la Sociedad Cultural José Martí, la Anec y la Uneac—, el Coloquio Nacional honra al prestigioso ensayista, crítico, economista y político cubano, paradigma de intelectual revolucionario, eticidad, fidelidad martiana y fidelista, compromiso, humanismo y profundos conocimientos culturales.

Un significativo volumen de ponencias vertebra las cinco comisiones de trabajo, divididas según los siguientes presupuestos temáticos: Carlos Rafael Rodríguez, expresión de la intelectualidad revolucionaria; Vigencia de su pensamiento económico; Impacto de su pensamiento para el desarrollo local; La personalidad de Osvaldo Dorticós Torrado y El pensamiento de Fidel Castro Ruz. Estas investigaciones, locales y nacionales, todas de alto rigor, fueron avaladas por un Comité Científico multifactorial entre algunas de cuyas instancias se encuentran el Departamento de Marxismo de la Universidad de Cienfuegos, la Cátedra Honorífica Carlos Rafael Rodríguez (del propio centro), la presidencia de la Anec, la secretaría ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí y el Departamento de Filosofía e Historia de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado.

La Universidad de Cienfuegos organizará, en los próximos días, otros eventos significativos, en su sede Carlos Rafael Rodríguez, como la V Reunión de la Subcomisión Nacional de la disciplina Gráfica de Ingeniería y el Taller Nacional Científico Metodológico para la Enseñanza de la Gráfica de Ingeniería, señalados del 28 de mayo al 1ro. de junio.

Foto: Equipo de comunicación de la Universidad de Cienfuegos.                   Fotos: Equipo de comunicación de la Universidad de Cienfuegos

Dejar respuesta